La familia de las drogas conocidas indirectamente como "narcóticos" incluyen químicos de la familia de los opiáceos, tales como la heroína, junto con la cocaína y variaciones de la metanfetamina ("speed"). Todas estas drogas producen síntomas psicológicos intensos durante la abstinencia y la mayoría también causan síntomas físicos, haciendo que éstas sean de las sustancias más adictivas conocidas.

El proceso de superar un adicción a los narcóticos involucra asistencia a corto plazo para facilitar el periodo inmediato de abstinencia y el trabajo psicológico a largo plazo para inducir un cambio en el comportamiento.

Tratamientos Naturales Propuestos

No existen tratamientos naturales bien establecidos para ayudar al tratamiento de la adicción a las drogas, pero algunos han mostrado un poco de promesa.

Se cree que la hierba pasiflora tiene propiedades sedativas leves y ha sido sugerida como una ayuda en la abstinencia a las drogas. Un ensayo doble ciego de 14 días matriculó a 65 hombres adictos a las drogas opiáceas y comparó la efectividad de la pasiflora combinada con el medicamento clonidina a la clonidina sola.1 La clonidina es usada ampliamente para ayudar con la abstinencia narcótica. Ésta reduce efectivamente los síntomas físicos, tales como el incremento de la presión arterial. Sin embargo, ésta no ayuda con los síntomas emocionales, tales como el ansia por la droga, la ansiedad, la irritabilidad, la agitación y la depresión. Estos síntomas pueden ser bastante severos y con frecuencia causan que los matriculados en programas de tratamiento de drogas terminen su participación.

En este estudio de 14 días, el uso de la pasiflora junto con la clonidina facilitó de manera significativa los aspectos emocionales de la abstinencia comparado con el uso de la clonidina sola. Sin embargo, será necesaria más investigación para probar que este tratamiento es efectivo.

Aunque algunos estudios en animales sugieren que varias formas de acupuntura pueden tener algún beneficio para la dependencia química,2,3 los resultados de estudios en seres humanos han sido contradictorios en el mejor de los casos, con los estudios más grandes que no reportan beneficios.

Por ejemplo, un ensayo doble ciego controlado con placebo que evaluó a 620 adultos dependientes a la cocaína encontró que la acupuntura no era más efectiva que la acupuntura falsa o el entrenamiento de relajación.4 De forma similar, un estudio ciego sencillo controlado con placebo matriculando a 236 clientes residenciales no encontró beneficio con la acupuntura de la oreja para la adicción a la cocaína.5 Sin embargo, los beneficios fueron vistos en un ensayo ciego sencillo mucho más pequeño.6

Finalmente, un ensayo controlado ciego sencillo de 100 participantes con adicción a la heroína evaluó los beneficios potenciales de la acupuntura de oreja.7 Sin embargo, un alto índice de deserción hizo que los resultados fueran difíciles de interpretar.

Un ensayo de 10 semanas doble ciego encontró que el ginkgo es útil para la adicción a la cocaína.8

Otro estudio fracasó en encontrar al hatha yoga útil para mejorar la efectividad de un tratamiento de cuidados con metadona para la adicción a la heroína.9