Image for Norwalk Virus article Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, Cruise Lines International Association) trabajan juntos desde hace décadas para garantizar que su experiencia en un crucero sea segura, saludable y placentera. Entonces, ¿por qué hay brotes de enfermedades? Fuentes de la industria de cruceros culpan a la popularidad incrementada de los cruceros. Condiciones como más personas, más barcos, más destinos y menos tiempo de inactividad de los barcos entre travesías pueden preparar el terreno para un brote de norovirus. Sin embargo, eso no significa que su barco tenga que zarpar sin usted. A continuación, se presentan algunos consejos para una aventura en crucero segura y saludable.

Definición de los norovirus

En realidad, los norovirus son bastante comunes y rara vez son mortales o potencialmente mortales. La cepa de norovirus que se descubrió originalmente debe su nombre a un brote de gastroenteritis en una escuela de Norwalk, Ohio, en 1968. Quizá conozca el término “virus de Norwalk”·o “virus similar al virus de Norwalk”. Todos estos se consideran norovirus. Las gastroenteritis causadas por norovirus son enfermedades leves y autolimitantes, pero son muy contagiosas y se caracterizan por náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Es posible que también se presenten dolores musculares y febrícula. Normalmente, los síntomas de los norovirus aparecen en un plazo de uno a dos días a partir de la exposición y pueden durar de un día a una semana.

El agua es una fuente común de brotes de norovirus. Esto podría incluir el agua de los suministros municipales, pozos y lagos recreativos, albercas y el agua almacenada a bordo de los cruceros. Los norovirus se transmiten por la ruta oral-fecal, directamente de persona a persona, a través del consumo de agua y alimentos contaminados o a través del contacto con una superficie contaminada.

Los alimentos que a menudo están relacionados con los brotes de norovirus son los mariscos. El consumo de almejas y ostras crudas o sin la cocción suficiente cosechadas en aguas contaminadas con aguas residuales representa un alto riesgo de infección. Los alimentos además de los mariscos se pueden contaminar cuando se lavan en agua que contiene el virus o por las personas que trabajan con alimentos que llevan el virus.

La conexión con los cruceros

Los CDC y la industria de los cruceros trabajaron juntos para elaborar un Programa de Salubridad de Embarcaciones (VSP, Vessel Sanitation Program). Este programa ayuda a prevenir y controlar la transmisión y la propagación de enfermedades gastrointestinales en cruceros.

Los norovirus son muy comunes, así que, ¿cuál es la conexión con los brotes de enfermedades en los cruceros? Los camarotes cerrados pueden aumentar el contacto entre las personas. Los pasajeros nuevos también pueden transmitirles el virus a pasajeros y miembros de la tripulación ya presentes en la embarcación. Los CDC realizan inspecciones sin previo aviso en las embarcaciones, lo que permite descubrir e informar brotes. A veces, esto puede aumentar de manera exagerada la cantidad de brotes y parece que en los cruceros hay más infecciones que en tierra firme.

La buena noticia es que el VSP halló una disminución en las infracciones sanitarias de 1990 a 2005. Esto significa que la industria de los cruceros trabaja arduamente en la seguridad de los pasajeros.

Reducción del riesgo de infección

Hay algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de enfermarse durante su crucero.

  • Revise el historial del crucero que está planeado tomar (por ejemplo, cualquier brote previo, cualquier inspección fallida).
  • Si tiene una enfermedad crónica, pregúntele a su médico si es seguro ir a un crucero.
  • Consulte la página Viajeros del sitio web de los CDC para obtener avisos actualizados de viaje. Estos avisos informan a los viajeros sobre los brotes de enfermedades y sus ubicaciones.
  • Lave sus manos minuciosa y frecuentemente con jabón y agua tibia, particularmente antes de comer, antes de preparar la comida y después de usar el baño
  • Evite a otros pasajeros que estén enfermos.
  • Evite los alimentos que podrían haber sido lavados en agua contaminada.
  • Si tiene síntomas de una infección, acuda a la enfermería.

Si se enferma

Busque atención médica inmediatamente. Todos los casos en los que se sospeche un brote de norovirus deben informarse al personal médico del barco.

La complicación más común de los norovirus es la deshidratación. Beba abundante agua embotellada, líquidos claros como ginger ale o bebidas de cola descafeinadas sin gas, jugos de fruta, tés descafeinados o caldo hecho con agua potable segura.

Si se enferma y se deshidrata extremadamente, podría necesitar una solución de rehidratación especial. Lo mejor es obtener esto del personal médico del barco, pero también puede conseguirse en forma de polvo, que puede comprarse en una farmacia antes de embarcarse. (Pregunte a su doctor sobre esto antes de irse). Casos muy graves podrían requerir una admisión al hospital para que pueda recibir hidratación y electrolitos a través de IV.

Tenga tanto reposo como pueda y tranquilícese. La gastroenteritis es una enfermedad incómoda pero, por lo general, no es grave. Normalmente, desaparece por sí sola dentro de unos pocos días. Si se enferma a bordo, podría ser aislado del resto de los pasajeros o se le podría pedir desembarcar en el próximo puerto. Esto se hace por su propia protección, así como para la protección de los otros pasajeros en el barco. Quizá no sea el fin que imaginaba para sus vacaciones, pero será lo mejor para todos. Recuerde, nuevos barcos navegan todos los días. Una vez que se sienta mejor, podrá subirse al siguiente crucero.