Tal vez usted o alguien a quien usted ama está batallando con un problema en su relación, una crisis en su vida, o una enfermedad mental seria. Pero, decidir si usted debería acudir con un psiquiatra, psicólogo u otro tipo de profesional en salud mental ¡puede ser suficiente para hacer que usted pierda la cabeza!. No se preocupe, su profesional en el cuidado de la salud probablemente le dará una canalización adecuada, si es necesaria. Mientras tanto, es útil diferenciar entre los tipos de profesionales en salud mental.

Psiquiatra (MD)

Los psiquiatras son médicos que tienen capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Ellos entienden las funciones del cuerpo y la relación compleja entre la enfermedad emocional y otras enfermedades médicas. Ellos son los únicos profesionales en salud mental que pueden prescribir medicamentos. Aunque algunas veces podrían practicar algún tipo de psicoterapia, particularmente si están en práctica privada, actualmente, la mayoría de psiquiatras se enfocan en gran medida en prescribir medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales.

La capacitación de un psiquiatra incluye un grado de licenciatura, escuela médica y cuatro años de capacitación de residencia en el campo de la psiquiatría. Muchos psiquiatras reciben capacitación adicional para que puedan especializarse en áreas como psiquiatría infantil y adolescente, psiquiatría geriátrica, psiquiatría forense, psicofarmacología, y/o psicoanálisis. Ellos son capacitados para trabajar con un modelo biosocial, en en cual la conducta se observa en gran medida como una función de la biología y química cerebral.

Los psiquiatras deben tener una acreditación estatal y ser aptos globalmente o certificados por American Board of Psychiatry and Neurology.

Psicólogo (PhD o PsyD)

Los psicólogos son profesionales en salud mental que trabajan en una variedad de establecimientos, incluyendo clínicas, hospitales, práctica privada, escuelas y universidades. Dependiendo de su capacitación y especialización, los psicólogos podrían:

  • Valorar y asesorar a personas que tienen enfermedades mentales serias como esquizofrenia, depresión, ansiedad, alcoholismo, drogadicción y trastornos alimenticios
  • Valorar y asesorar a personas que están experimentando trastornos en la vida como el divorcio, problemas en las relaciones, y problemas académicos
  • Enseñar en un colegio o universidad
  • Realizar investigación sobre cualquier cantidad de problemas de salud mental
  • Consultar en varias áreas como negocios y equipos deportivos

Todos los psicólogos deben tener una licenciatura en Filosofía y Letras o en Ciencias antes de inscribirse en un programa de PhD o PsyD.

El programa de capacitación PhD podría ser en psicología clínica, la cual se enfoca en la investigación y la práctica, o en psicología de asesoría, la cual se enfoca en la práctica en poblaciones menos patológicas. Como parte de su capacitación, las personas en este programa deben realizar un mínimo de tres años académicos de tiempo completo de estudio y un internado de un año (práctica) conocido como post-doctorado, en un establecimiento de paciente interno o ambulatorio. La duración promedio de un programa PhD es de 6-7 años.

El programa PsyD tiende a tener un enfoque más clínico que el programa PhD, y ofrece más experiencia pre-internado y un programa educativo práctico que se enfoca en la estadística y la investigación. Los estudiantes podrían tener que realizar hasta tres prácticas antes de su internado. Ellos tienen la experiencia en capacitación clínica más directa de todos los profesionales en salud mental. La duración promedio de un programa PsyD es de 6-7 años.

Los psicólogos deberían tener una acreditación estatal.

Asesor en Salud Mental (MA, MS, NCC, CCMC) y Asesor Profesional Autorizado (LPC)

Los asesores en salud mental y asesores profesionales autorizados son terapeutas que están capacitados para diagnosticar y proporcionar asesoría individual y grupal. Con frecuencia, ellos ofrecen psicoterapia general. Ellos trabajan en centros comunitarios de salud mental, en prácticas grupales o privadas u otros establecimientos.

Los asesores en salud mental y asesores profesionales autorizados tienen una maestría (por lo general en psicología clínica o asesoría) y varios años de experiencia laboral clínica supervisada.

En muchos estados, pero no en todos, los asesores en salud mental deben tener una licencia estatal para ejercer. Ellos también podrían recibir certificación por the National Academy of Certified Clinical Mental Health Counselors. Los asesores profesionales autorizados tienen una licencia estatal.

Trabajador Social Clínico (CSW, MSW, LSW, LCSW, PhD)

Los trabajadores sociales autorizados son profesionales en salud mental que lidian con problemas como eventos de la vida, conflictos familiares, violencia, abuso de sustancias y discapacidades. Ellos no sólo ofrecen psicoterapia, sino también ayudan a los pacientes a encontrar cuidado en la comunidad. Ellos podrían ejercer en centros de salud mental comunitarios, agencias de servicios familiares, agencias para el bienestar infantil, hospitales, escuelas, negocios, guarderías, práctica privada, cortes, prisiones y varias agencias públicas y privadas.

Los trabajadores sociales clínicos tienen un grado de licenciatura, así como una maestría o doctorado, en trabajo social de un programa acreditado.

Los trabajadores sociales clínicos deben tener una licencia estatal. Ellos también podrían ser miembros de Academy of Certified Social Workers.

Asesor en Abuso de Alcohol y Drogas o Asesor en Adicciones (CSAC, CAC)

Los asesores certificados en abuso de alcohol y de drogas y los asesores en adicciones están capacitados para diagnosticar y brindar asesoría individual y grupal para personas con problemas de adicciones. Ellos podían trabajar en centros de adicciones y abuso de drogas, hospitales, clínicas y centros de salud mental comunitarios.

La capacitación podría incluir una licenciatura, capacitación clínica específica en abuso de alcohol y de drogas, y experiencia supervisada.

Los asesores en abuso de alcohol y de drogas y asesores en adicciones por lo general tienen una licencia estatal. Ellos también podrían recibir certificación nacional a través de National Association for Alcohol and Drug Abuse Counselors.

Consejeros Pastorales (MA, MS, Mdiv, DMin)

Los consejeros pastorales son profesionales de salud mental certificados, quienes han recibido amplia capacitación religiosa/teológica y clínica en las ciencias de la conducta. Ellos podrían especializarse en terapia marital y familiar, adicciones, penas y otros problemas, incluyendo enfermedades mentales serias. También podrían brindar programas educativos en preparación para el matrimonio, ajuste al divorcio, y enfrentamiento con la pérdida y la pena. Ellos podrían trabajar en clínicas de salud, hospitales estatales, prácticas privadas y grupales, centros basados en congregaciones, o en centros de consejería pastoral.

Por lo general, los consejeros pastorales tienen una licenciatura, un grado profesional de tres años, y una maestría o doctorado especializado en el campo de la salud mental.

Los consejeros pastorales son certificados a través de American Association of Pastoral Counselors. Muchos también están certificados y autorizados como otros profesionales en salud mental.

Terapeuta Marital y Familiar (MFT)

Los terapeutas maritales y familiares diagnostican y tratan trastornos mentales y emocionales, y otros problemas de salud y conducta dentro del contexto del matrimonio, pareja y sistemas familiares. Con frecuencia, ellos trabajan en prácticas grupales o privadas.

Los terapeutas maritales y familiares tienen una maestría o doctorado en terapia marital y familiar y al menos tres años de experiencia clínica. Ellos están capacitados en psicoterapia y sistemas familiares.

Los terapeutas maritales y familiares tienen una licencia estatal.