Image for online medical consulting"Encuentro más fácil mandar un correo electrónico que llamar por teléfono," dice Kurt Soutendijk, un paciente de TienaHealth en Texas. "No me gusta dejar mensajes de correo de voz."

Soutendijk es uno de los muchos pacientes que usan MyDocOnline para pedir que le surtan las recetas y cambios en sus medicamentos.

"Tiene tiempo de pensar en lo que quiere decir," él dice. Sin embargo, cuando su hijo vino con un dolor de garganta, utilizó su sentido común y programó una consulta, así el médico pudo examinar e tomar un cultivo de la garganta de su hijo. ¿Qué son las consultas médicas en línea? ¿Cuándo es el tiempo correcto para usarlas? A continuación se presenta algo de información que podría ayudar.

¿Qué Son las Consultas Médicas en Línea?

Una consulta en línea es un sitio seguro de internet que le permite comunicarse con su médico vía correo electrónico. A diferencia de una cuenta de correo electrónico estándar, en una consulta en línea está protegida por una contraseña. Por lo tanto, su privacidad también será protegida.

Cuándo Usar Consultas en Línea

Si tiene una enfermedad en curso , las consultas médicas son una manera ideal de actualizar a su doctor sobre cómo está usted o cómo respondió al nuevo medicamento. También pueden ser útiles, si necesita aclarar cualquier consejo que recibió durante una consulta o si tiene preguntas de salud generales pero no necesita ver a su doctor por un examen. Algunos doctores y hospitales incluso ofrecerán segundas opiniones o aconsejarán en línea a pacientes que no haya consultado.

Sin embargo, esta práctica es polémica. Sin examen, su médico puede omitir algo importante. The American Medical Association (AMA) es sólo una organización que aconseja a los doctores no tratar a pacientes que no hayan consultado. En el estado de Illinois incluso se considera una práctica ilegal. No obstante, algunos médicos muy prestigiosos (por ejemplo la Cleveland Clinic) ofrece a pacientes evaluaciones sin haber ido a consulta "en persona."

"Mucho de lo que se puede hacer con una consulta en línea se puede hace con una llamada telefónica, con una enfermera en medio," dijo Sue Milam, vocera de MyDocOnline. "Creemos que es una manera más eficiente y mejor documentada de manejar los casos."

El especialista en dolor Lynne Carr Columbus, DO, en Palm Harbor, FL, es uno de los más de 90,000 doctores que utilizan la red Medem. Ella requiere que los pacientes tomen píldoras fuertes contra el dolor para consultarlos mensualmente. Los pacientes estables pueden alternarse entre consultas en persona y consultas electrónicas. También tiene la habilidad de revisar los diarios de dolor de los pacientes y el uso de medicamentos en línea y puede hacer sugerencias si es necesario.

Tenga en cuenta que si escoge usar una consulta médica en línea, debe escribir sus mensajes claros y concisos a su doctor. No divague. En lugar de eso, tómese tiempo para organizar sus ideas. Recuerde cualquier correo electrónico que envíe será parte de su expediente médico.

Cuándo No Usar Consultas Médicas

Si tiene un problema médico nuevo que necesita ser diagnosticado, una visita al consultorio probablemente es todavía su mejor opción. De esa manera su doctor puede efectuarle un examen físico y hacerle preguntas adicionales.

También nunca debe utilizar un consulta en línea si tiene una emergencia médica y necesita una respuesta rápida. Dificultad para respirar, sangrado o dolor abdominal severo requieren atención médica personal inmediata.

MyDocOnline utiliza un sistema de plantilla con una serie de preguntas. Si usted le da click a algo que podría indicar un problema serio, será instruido para llamar al 9-1-1 o a un doctor inmediatamente.

También debe evitar utilizar consultas médicas en línea para asuntos delicados, tales como salud mental, uso de drogas o estado del VIH. Aunque estos sitios red son seguros, la privacidad es siempre una preocupación.

Con la proliferación actual de servicios puede ser muy difícil asegurarse que los servicios provistos son de alta calidad o incluso legítimos. Buscar una consulta basada en internet de fuentes reconocidas tales como las clínicas conocidas o universidades médicas pueden ayudar a asegurar que cualquier información recibida sea precisa.

Honorarios

Algunas prácticas cobrarán una tarifa anual por las consultas en línea. Sin embargo, a menudo, el médico será el único en decidir si cobra o no el servicio. Programar citas y aclarar preguntas de facturación no incurren en gastos y también, muchos médicos cobran tarifas en línea por el suministro de medicamentos.

Sin embargo, las respuestas a preguntas clínicas, a menudo requieren pago. Una encuesta realizada por Medem encontró que la tarifa promedio para consultas médicas en línea fue de $25 dólares, aproximadamente el mismo costo que una visita al consultorio médico. Las preguntas sobre una enfermedad en curso y/o medicamentos también por lo general se cobran y aún, sólo un puñado de aseguradoras cubren los costos de consultas en línea. Sin embargo, varias compañías grandes lo están considerando.

Aunque generalmente el seguro estándar no pagará los servicios en línea, los pacientes con una cuenta de gastos médicos flexibles a menudo podrían suscribirse en línea y consultar la cuenta para pagar. Aunque el médico Soutendijk no ha cobrado por consejos vía correo electrónico, el ocupado programador de computadoras estaría dispuesto a pagar.

"Es más rápido que ir al consultorio," dijo Soutendijk. "Tienes que manejar para llegar allí, esperar y quién sabe si el médico esté o no. De esta manera se suscribe y cuándo tenga un momento libre, puede mirarlo."

Beneficios

Tanto los pacientes como los doctores disfrutan la conveniencia de las consultas en línea. En una encuesta dirigida por la University of California, Berkeley and Stanford University for RelayHealth, un médico de tales servicios, dijo que el 78% de los pacientes consideraba que mandar mensajes en línea era más conveniente que llamar por teléfono.

La gente bien educada y con experiencia en la red parecen estar más cómodos con las consultas en línea, dice Milam. A menudo los usuarios son profesionistas ocupados que no quieren perder tiempo del trabajo esperando para acudir al médico.

Pero no son los únicos. Las consultas médicas en línea pueden resolver los problemas del transporte para los adultos mayores o la gente que no sabe manejar. De hecho, la mayoría de los pacientes en línea del Dr. Columbus son mayores e incluye uno de 90 años de edad.

Una encuesta de MyDocOnline indica que algunas personas cambiarían a su doctor sólo por el acceso a una consulta médica en línea. En Medem.com las personas buscar suscribirse con los médicos por especialidad.

Ofrecer mensajes de correo electrónico le ha traído seguramente nuevos pacientes al Dr. Columbus.

"Creo que es un complemento agradable de cualquier práctica y no entiendo por qué no la están usando todos," concluye el Dr. Columus, "He salido muy beneficiado de esto."