Nombre(s) comercial(es):

  • Aldara

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La crema de imiquimod se usa para tratar ciertos tipos de queratosis actínicas (manchas planas y escamosas causadas por la sobreexposición al sol) en el rostro o el cuero cabelludo. También se usa para tratar el carcinoma de células basales superficiales (tipo de cáncer de la piel) en tronco, cuello, brazos, manos, piernas o pies, y las verrugas en la piel de la zona genital y anal. Imiquimod pertenece a una clase de medicamentos llamados modificadores de la respuesta inmunológica. Trata las verrugas genitales y anales al aumentar la actividad del sistema inmunológico del organismo. No se conoce con exactitud cómo actúa la crema de imiquimod en el tratamiento de las queratosis actínicas o el carcinoma de células basales superficiales.

La crema de imiquimod no cura las verrugas y pueden aparecer verrugas nuevas durante el tratamiento. Se desconoce si imiquimod previene el contagio de las verrugas a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

Imiquimod viene en forma de crema que se aplica en la piel.

Cuando la crema de imiquimod se usa para tratar las queratosis actínicas, posiblemente se la aplicará una vez al día, 2 días a la semana, con intervalos de 3 ó 4 días (por ejemplo, lunes y jueves, o martes y viernes). No se aplique la crema en un área mayor que la de la frente o mejilla (aproximadamente, 2 pulgadas por 2 pulgadas [5 cm por 5 cm]). Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante unas 8 horas. Siga usando la crema de imiquimod durante 16 semanas completas aunque todas las queratosis actínicas hayan desaparecido, a menos que su médico le indique lo contrario.

Cuando se usa imiquimod para tratar el carcinoma de células basales superficiales, posiblemente se la aplicará una vez al día, 5 días a la semana (por ejemplo, de lunes a viernes). Aplique la crema en el carcinoma de células basales y el área circundante inmediata. Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante unas 8 horas. Siga usando la crema de imiquimod durante 6 semanas completas aunque el carcinoma de células basales superficiales haya desaparecido, a menos que su médico le indique lo contrario.

Si la usa para tratar las verrugas genitales y anales, posiblemente se la aplicará una vez al día, 3 días a la semana (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado). Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante 6 a 10 horas. Siga usando imiquimod hasta que todas las verrugas cicatricen, hasta por un tiempo máximo de 16 semanas.

Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use imiquimod tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico.

No cubra el área tratada con un apósito o vendaje apretado, a menos que su médico se lo indique. De ser necesario, puede ponerse un apósito de gasa de algodón. Después del tratamiento en la zona genital o anal, puede usar ropa íntima de algodón.

Si usa la crema de imiquimod para tratar verrugas genitales o anales, debe evitar el contacto sexual (oral, anal y genital) mientras tenga la crema sobre la piel. La crema de imiquimod puede debilitar los condones y diafragmas vaginales.

Los hombres no circuncidados que estén recibiendo tratamiento para verrugas ubicadas en el pene debajo del prepucio, deberán retraer el prepucio y limpiar la zona diariamente y antes de cada aplicación.

La crema de imiquimod debe usarse únicamente sobre la piel. No se aplique la crema de imiquimod en ojos, labios, fosas nasales, vagina o ano, ni cerca de estas áreas. En caso de contacto con la boca o los ojos, enjuague bien con agua inmediatamente.

La crema de imiquimod viene en paquetes de un solo uso. Deseche los paquetes abiertos si no usa toda la crema.

Para aplicarse la crema, siga estos pasos:

  • Lávese las manos.
  • Lave el área por tratar con agua y jabón suave y déjela secar.
  • Aplique una capa delgada de crema en el área por tratar antes de acostarse.
  • Frote la crema sobre la piel hasta que se absorba por completo.
  • Lávese las manos.
  • Deje la crema sobre la piel durante el tiempo que el médico le haya indicado. No se bañe, duche ni nade durante ese tiempo.
  • Una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, lave el área con agua y jabón suave para eliminar la crema.

Pídales a su médico o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar imiquimod,

  • infórmele a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a éste, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la crema de imiquimod. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • infórmele a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar cualquier otro tratamiento para las verrugas genitales o anales, queratosis actínicas o carcinoma de células basales superficiales.
  • infórmele a su médico si tiene alguna quemadura de sol o si tuvo o alguna vez ha tenido sensibilidad anormal a la luz solar, cualquier enfermedad de la piel, como psoriasis, enfermedad injerto contra huésped, cirugía reciente en el área afectada o cualquier enfermedad que afecte el sistema inmunológico (como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa imiquimod, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que deberá hacer todo lo posible para evitar la exposición al sol y y usar prendas que le protejan (por ejemplo, un sombrero), anteojos oscuros y protector solar si tiene que estar al aire libre durante el día. Evite usar camas de bronceado y lámparas solares. Imiquimod puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz del sol.
  • tenga en cuenta que la crema de imiquimod puede provocar cambios en la coloración en la piel. Esos cambios podrían persistir después de completar el tratamiento con ésta. Infórmele a su médico si nota algún cambio de coloración en la piel.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se coloque más crema para compensar la dosis que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La crema de imiquimod puede provocar efectos secundarios. Infórmele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • enrojecimiento, comezón, ardor o sangrado en el área tratada
  • descamación, sequedad o engrosamiento de la piel
  • hinchazón, escozor o dolor en el área tratada
  • ampollas, costras o protuberancias en la piel
  • dolor de cabeza
  • diarrea
  • dolor de espalda
  • cansancio

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • degradación de la piel o llagas supurantes, sobre todo después de la primera semana de tratamiento
  • síntomas parecidos a los de la gripe, como náuseas, fiebre, escalofríos, cansancio y debilidad o dolor muscular

Imiquimod puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del calor y la humedad excesivos (nunca en el cuarto de baño). No lo congele. Deseche todos los medicamentos vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

Si alguna persona ingiere crema de imiquimod, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame al servicio local de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • desvanecimiento
  • mareos
  • visión borrosa
  • náuseas

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico. Si usa la crema de imiquimod para tratar el carcinoma de células basales superficiales, es importante que haga citas periódicas de seguimiento con su médico. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe hacerse revisar la piel.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.