ADVERTENCIA:

Un pequeño número de niños, adolescentes y de adultos jóvenes (hasta 24 años de edad) que tomaron antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) como amoxapina durante estudios clínicos tuvieron tendencias suicidas (pensar en provocarse daño o en suicidarse, o en planear o intentar el suicidio). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden tener mayores probabilidades de desarrollar tendencias suicidas que los niños, adolescentes y adultos jóvenes que no toman antidepresivos para tratar estos trastornos. Sin embargo los expertos no están seguros sobre cuán grande es el riesgo y hasta qué punto este riesgo debería ser considerado en la decisión de si el niño o adolescente debería tomar antidepresivos. Los niños menores de 18 años normalmente no deberían tomar amoxapina, pero en algunos casos, el doctor podrá decir si la amoxapina es el mejor medicamento para tratar sus trastornos.

Usted debería saber que su salud mental puede cambiar de manera inesperada cuando toma amoxapina u otros antidepresivos, incluso si usted es un adulto mayor de 24 años de edad. Usted puede desarrollar tendencias suicidas especialmente al comienzo de su tratamiento y en cualquier momento en que su dosis es incrementada o disminuida. Usted, su familia o la persona que lo cuida, debe llamar a su doctor de inmediato si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: depresión nueva o que empeora; pensar en provocarse daño o en suicidarse, o en planear o intentar el suicidio; preocupación extrema; agitación; ataques de pánico; dificultad para quedarse o permanecer dormido; comportamiento agresivo; irritabilidad; actuar sin pensar; inquietud grave; y excitación frenética anormal. Asegúrese de que su familia o la persona que lo cuida sepan qué síntomas podrían ser graves de forma que puedan llamar a su doctor cuando usted no está en condiciones de procurar tratamiento por usted mismo.

Su proveedor de asistencia médica deseará verlo a menudo mientras toma amoxapina, especialmente al comienzo del tratamiento. Asegúrese de cumplir todas las citas con su doctor.

Su doctor o farmacéutico le proveerá la hoja con información impresa del fabricante para el paciente (guía del medicamento) cuando usted comience el tratamiento con amoxapina. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que tenga. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): Web Site.

Más allá de su edad, antes de comenzar a tomar antidepresivos, usted, sus padres, o la persona que lo cuida deberían conversar con su doctor sobre los riesgos y beneficios de tratar su trastorno con un antidepresivo o con otro tratamiento. Usted también debería conversar sobre los riesgos y beneficios de no tratar su trastorno. También debería saber que tener depresión u otra enfermedad mental incrementa sustancialmente los riesgos de que desarrolle tendencias suicidas. Este riesgo es más alto si usted o alguien en su familia tuvo o alguna vez ha tenido trastorno bipolar (estado de ánimo que cambia de deprimido a anormalmente excitado) o manías (estado de ánimo anormalmente excitado, frenético) o si ha pensando o intentado suicidarse. Converse con su doctor sobre su trastorno, síntomas, y su historial médico personal y el de su familia. Usted y su doctor decidirán qué tipo de tratamiento es el adecuado para usted.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La amoxapina se usa para tratar la depresión. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos (TCAs, por su sigla en inglés). Funciona al aumentar la cantidad de ciertas sustancias naturales en el cerebro que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La amoxapina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 o más veces por día. Si usted toma amoxapina 1 vez al día, debe tomarla antes de ir a la cama a dormir. Trate de tomar la amoxapina alrededor del mismo horario todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Podría tomar algunas semanas o más antes de que usted sienta el beneficio total de usar amoxapina. Siga tomando este medicamento aunque se sienta bien. No deje de tomar amoxapina sin antes conversar con su doctor. Su doctor probablemente reducirá la dosis en forma gradual.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar amoxapina:

  • dígale a su doctor o farmacéutico si usted es alérgico a la amoxapina, doxepina (Sinequan), a otros medicamentos, o cualquiera de los otros componentes inactivos en las tabletas de amoxapina. Pídale a su doctor o farmacéutico una lista de los componentes inactivos.
  • dígale a su doctor si usted está tomando inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), incluidas isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate), o si ha dejado de tomar un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Su doctor probablemente le dirá que no tome amoxapina. Si deja de tomar amoxapina, usted deberá esperar por lo menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de MAO.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: anticoagulantes como warfarina (Coumadina); antihistamínicos; cimetidina (Tagamet); flecainida (Tambocor); levodopa (Sinemet, Larodopa); litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para la hipertensión, crisis convulsivas, enfermedad de Parkinson, asma, resfríos o alergias; metilfenidato (Ritalin); relajantes musculares; propafenona (Rhythmol); quinidina; sedantes; inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs, por su sigla en inglés) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); píldoras para dormir; medicamentos para la tiroides; y tranquilizantes. Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si ha recibido tratamiento con terapia de electroshock (un procedimiento en el cual son administrados pequeños choques eléctricos al cerebro para tratar ciertas enfermedades mentales) y si usted tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco, glaucoma (una enfermedad de los ojos), agrandamiento de la próstata (glándula reproductiva masculina), dificultad para orinar, crisis convulsivas, glándula tiroides hiperactiva, o enfermedades al hígado, riñón o al corazón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando amoxapina.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La amoxapina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • náuseas
  • somnolencia (sueño)
  • debilidad o cansancio
  • pesadillas
  • sensación de sequedad en la boca
  • aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar
  • cambios en el apetito o en el peso
  • constipación
  • dificultad para orinar
  • orinar con mayor frecuencia
  • visión borrosa
  • transpiración excesiva

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIAS, llame a su doctor de inmediato:

  • tensión muscular
  • confusión
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal o irregular
  • lentitud o dificultad para hablar
  • caminar arrastrando los pies
  • temblor o movimiento incontrolable de una parte del cuerpo
  • fiebre
  • sarpullido (erupciones en la piel)

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

La amoxapina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • crisis convulsivas
  • coma (pérdida de la conciencia por un período)

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.