Nombre(s) comercial(es):

  • Aquachloral®¶
  • Chloralum®§
  • Somnote®§

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El hidrato de cloral, un sedante, se usa en el tratamiento a corto plazo del insomnio (para ayudar a quedarse y permanecer dormido para obtener un descanso adecuado) y para aliviar la ansiedad e inducir el sueño antes de una operación quirúrgica. También se usa después de la cirugía para el dolor y para tratar los síntomas de la abtinencia del alcohol.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El hidrato de cloral viene envasado en forma de cápsulas y solución líquida para tomar por vía oral y en forma de supositorio para introducir por vía rectal. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El líquido debe agregarse a un vaso lleno hasta la mitad con agua, jugo de frutas o Ginger Ale y usted debe beberlo de inmediato.

Tome la cápsula entera, con un vaso grande de agua o jugo de frutas; no mastique la cápsula.

Para usar el supositorio, siga los siguientes pasos:

  • Remueva la envoltura.
  • Sumerja la punta del supositorio en agua.
  • Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante la rodilla derecha hacia el tórax (una persona zurda debe acostarse sobre el lado derecho y levantar la rodilla izquierda).
  • Usando su dedo, introduzca el supositorio en el recto, al menos 1/2 a 1 pulgada (1.25 to 2.5 centímetros) en los lactantes y los niños y 1 pulgada (2.5 centímetros) en los adultos. Mántengalo implantado durante algunos minutos.
  • Póngase de pie después de 15 minutos. Lávese bien las manos y reanude sus actividades normales.

Este medicamento puede provocar dependencia. No use una dosis mayor, ni con más frecuencia, ni por más tiempo que lo prescrito por su doctor. Siga usando este medicamento aunque se sienta bien y no descontinúe su uso sin antes conversar con su doctor, especialmente si usted ha usado dosis grandes durante mucho tiempo. Su doctor probablemente reducirá la dosis en forma gradual.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar hidrato de cloral:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al hidrato de cloral, aspirinas, tartrazina (un colorante amarillo presente en algunos alimentos procesados y medicamentos) u otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente anticoagulantes como warfarina (Cumadina), antihistamínicos, furosemida (Lasix), medicamentos para depresión o crisis convulsivas, sedantes, pastillas para dormir, tranquilizantes y vitaminas.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido problemas al riñón o al hígado, al corazón o estómago, antecedentes de abuso del alcohol o drogas, o asma.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está usando hidrato de cloral.
  • este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

El hidrato de cloral puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

No tome o aplique la dosis que olvidó. Omítala por completo; luego tome o aplique la próxima dosis en el momento programado.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • somnolencia (sueño)
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • prurito (picazón)
  • confusión
  • dificultad para respirar
  • frecuencia cardíaca más rápida que lo usual
  • cansancio extremo

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

Si usted es diabético, use Clinistix o TesTape para determinar el nivel de azúcar en la orina mientras usa este medicamento, ya que el Clinitest puede alterar los resultados de estas pruebas.

No deje que otras personas usen su medicamento. El hidrato de cloral es una sustancia controlada. Las prescripciones pueden renovarse sólo por un número limitado de veces; pregúntele a su farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

§Estos productos no han sido aprobados por su seguridad, ni eficacia ni calidad por la FDA. Generalmente las leyes federales de los EE.UU. requieren que los medicamentos con receta demuestren ser seguros y eficaces antes de su comercialización. Por favor, consulte el sitio web de la FDA para obtener más información sobre los medicamentos que no han sido aprobados ( Web Site ) (en inglés) y el proceso de su aprobación ( Web Site ) (en inglés).

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Febrero 2009.