Nombre(s) comercial(es):

  • Adacel®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)
  • Boostrix®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)
  • Certiva®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)
  • Daptacel®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)
  • Infanrix®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)
  • Tripedia®(as a combination product containing Diphtheria, Tetanus Toxoids, Acellular Pertussis Vaccine)

Otros nombre(s):

  • DTaP

¿Por qué vacunarse?

La difteria, el tétanos y la tos ferina son enfermedades graves provocadas por bacterias. La difteria y la tos ferina se transmiten de una persona a otra. El tétanos ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas.

LaDIFTERIAprovoca la formación de una membrana gruesa en la parte posterior de la garganta. Puede causar problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

ElTÉTANOS (trismo)provoca una contracción dolorosa de los músculos, por lo general, en todo el cuerpo. Puede generar ''bloqueo" de la mandíbula, por lo que la víctima no puede abrir la boca ni tragar. El tétanos provoca la muerte en, aproximadamente, 2 de cada 10 casos.

LaTOS FERINA (tos convulsa)provoca accesos de tos tan intensos que los bebés presentan dificultades para comer, beber o respirar. Estos accesos pueden durar semanas. Puede generar neumonía, convulsiones (sacudones y ausencias), daño cerebral y la muerte.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTaP) puede ayudar a prevenir estas enfermedades. La mayoría de los niños que tienen la vacuna DTaP estarán protegidos durante toda su infancia. Muchos niños más contraerían estas enfermedades si dejáramos de vacunarlos.

La DTaP es una versión más segura de una vacuna anterior denominada DTP. La DTP ya no se usa en los Estados Unidos.

¿Quiénes deben recibir la vacuna DTaP y cuándo?

Los niños deben recibir5 dosisde la vacuna DTaP, una dosis en cada una de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses, 4 a 6 años.

La DTaP puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna DTaP o deben esperar?

  • Los niños con enfermedades menores, como un resfriado, pueden recibir la vacuna. Pero los niños que tienen una enfermedad moderada o grave, por lo general, deben esperar a recuperarse para recibir la vacuna DTaP.
  • Cualquier niño que haya tenido una reacción alérgica que pone en riesgo la vida después de recibir una dosis de DTaP no debe recibir otra dosis.
  • Cualquier niño que haya sufrido una enfermedad cerebral o del sistema nervioso dentro de un período de 7 días después de recibir una dosis de DTaP no debe recibir otra dosis.
  • Consulte a su médico si su hijo: tuvo una convulsión o un desmayo después de una dosis de DTaP, lloró en forma ininterrumpida durante 3 horas o más después de una dosis de DTaP, o tuvo más de 105 °F de fiebre después de una dosis DTaP.

Pida más información a su proveedor de atención médica. Algunos de estos niños no deben recibir otra dosis de la vacuna contra la tos ferina, pero pueden recibir una vacuna sin tos ferina, denominada DT.

Niños más grandes y adultos

La DTaP no debe administrarse a ninguna persona de 7 años o más, porque la vacuna contra la tos ferina solo tiene licencia para niños menores de 7 años.

Pero las personas más grandes también necesitan protección. Una vacuna denominada Tdap es similar a la DTaP. Se recomienda una dosis única de Tdap para las personas de 11 a 64 años. Otra vacuna, denominada Td, brinda protección contra el tétanos y la difteria, pero no contra la tos ferina. Se recomienda aplicarla cada 10 años. Hay una monografía aparte para estas vacunas. (Consulte vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap)/Vacuna contra el tétanos y la difteria (Td))

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna DTaP?

Contraer las enfermedades difteria, tétanos o tos ferina es mucho más riesgoso que recibir la vacuna DTaP.

No obstante, una vacuna, como cualquier medicamento, puede provocar problemas graves, como reacciones alérgicas graves. El riesgo de que la vacuna DTaP provoque un daño grave o la muerte es extremadamente bajo.

Problemas leves (Comunes):

  • Fiebre (hasta alrededor de 1 de cada 4 niños)
  • Enrojecimiento o inflamación en el lugar donde se administró la inyección (hasta alrededor de 1 de cada 4 niños)
  • Dolor o sensibilidad en el lugar donde se administró la inyección (hasta alrededor de 1 de cada 4 niños)
  • Estos problemas se producen con mayor frecuencia después de la 4.a y 5.a dosis de la serie de DTaP que después de las primeras dosis. A menudo, después de la 4.a o 5.a dosis de la vacuna DTaP se produce la inflamación de todo el brazo o la pierna donde se administró la inyección, que dura de 1 a 7 días (hasta alrededor de 1 de cada 30 niños).
  • Otros problemas leves incluyen:fastidio (hasta alrededor de 1 de cada 3 niños), cansancio o poco apetito (hasta alrededor de 1 de cada 10 niños), vómitos (hasta alrededor de 1 de cada 50 niños).

Problemas moderados (poco frecuentes):

  • Convulsión (sacudones o ausencias) (alrededor de 1 de cada 14,000 niños)
  • Llanto ininterrumpido durante 3 horas o más (hasta alrededor de 1 de cada 1,000 niños)
  • Fiebre alta, más de 105 °F (alrededor de 1 de cada 16,000 niños)

Problemas graves (muy poco frecuentes):

  • Reacción alérgica grave (menos de 1 de cada 1 millón de dosis)
  • Se han informado varios otros problemas graves después de una vacuna DTaP. Los problemas incluyen: convulsiones de larga duración, coma o pérdida parcial del conocimiento; daño cerebral permanente. Estos problemas suceden con tan poca frecuencia que es difícil determinar si son provocados por la vacuna.

Controlar la fiebre es especialmente importante para los niños que han tenido convulsiones, por cualquier motivo. También es importante si otro miembro de la familia ha tenido convulsiones. Puede reducir la fiebre y el dolor administrando a su hijo un medicamento para aliviar el dolor sin aspirina (como paracetamol) al momento en que se administra la inyección y durante las siguientes 24 horas, según las instrucciones del envase.

¿Qué ocurre si aparece una reacción moderada o grave?

¿Qué signos debo buscar?

  • Cualquier condición inusual, como una reacción alérgica grave, fiebre alta o comportamiento inusual. Las reacciones alérgicas graves son muy poco frecuentes con cualquier vacuna. Si se produjera alguna, es muy probable que aparezca en un período de unos minutos a unas horas después de la inyección. Los signos pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, latidos cardíacos rápidos o mareos. Si se produjera fiebre o una convulsión, por lo general, aparece dentro del término de una semana después de la inyección.

¿Qué debo hacer?

  • Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
  • Dígale a su médico qué sucedió, la fecha y hora en que ocurrió y cuándo le aplicaron la vacuna.
  • También puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS en Web Site, o llamando al 1-800-822-7967. VAERS no provee consejos médicos.

Programa Nacional de Compensación de Daños por Vacunas

En el raro caso de que usted o su hijo tengan una reacción grave a una vacuna, se creó un programa federal para ayudar a pagar la atención médica de quienes resulten afectados.

Si desea más información sobre el Programa nacional de compensación de daños por vacunas, llame al 1-800-338-2382 o visite el sitio de Internet del programa en Web Site.

¿Cómo puedo obtener más información?

  • Consulte a su médico o a otro proveedor de atención médica. Ellos pueden darle el prospecto de la vacuna o recomendarle otras fuentes de información.
  • Llame al programa de vacunación de su departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio de Internet del Programa Nacional de Inmunización en Web Site.

Declaración informativa de la vacuna DTaP. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU./Programa Nacional de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 17 de mayo de 2007.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Marzo 2009.