Nombre(s) comercial(es):

  • Nesina®
  • Kazano®(como combinación de productos que contiene alogliptin, metformina)
  • Oseni®(como combinación de productos que contiene alogliptin, pioglitazona)

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El alogliptin se usa junto con dieta y ejercicio para reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (afección en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera normal). El alogliptin pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Trabaja aumentando la cantidad de insulina en el cuerpo para controlar el azúcar en sangre. Alogliptin no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (una condición en la cual el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o cetoacidosis diabética (una condición grave que puede desarrollarse si la hiperglucemia no se trata).

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista. Tomar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de alogliptin es en tabletas para administrarse por vía oral. Usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día. Tome el alogliptin aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el alogliptin exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

El alogliptin controla la diabetes pero no la cura. Continúe tomando alogliptin aunque se sienta bien. No deje de tomar el alogliptin sin hablar con su médico.

Su médico o farmacéutico le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con alogliptin y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar alogliptin,

  • indique a su médico o farmacéutico si es alérgico al alogliptin; otros inhibidores de DPP-4 incluyendo linagliptina (Tradjenta, en Jentadueto), saxagliptina (Onglyza, en Kombiglyze), sitagliptina (Januvia, de Janumet, en Januvisync); cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las tabletas de alogliptin. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar la insulina y otros medicamentos para diabetes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol y si tiene o ha tenido pancreatitis (inflamación del páncreas), cálculos biliares, enfermedad renal o del hígado.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma alogliptin, llame a su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando alogliptin.
  • Hable con el médico sobre lo que debe hacer si se lastima o si desarrolla fiebre o infección. Estas condiciones pueden afectar el azúcar en sangre y la cantidad de alogliptin que puede necesitar.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de ejercicios y dieta que le haga su médico o nutricionista. Es importante comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y perder peso si es necesario. Esto le ayudará a controlar la diabetes y ayudar al alogliptin a trabajar más eficazmente.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Este medicamento puede causar cambios en el azúcar en sangre. Debe conocer los síntomas de azúcar alta y baja en sangre y lo que debe hacer si desarrolla estos síntomas.

El alogliptin puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • congestión o secreción nasal
  • dolor de garganta

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, deje de tomar alogliptin y llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dolor de estómago fuerte que se mueve hacia la espalda
  • vómitos
  • cansancio excesivo
  • pérdida de apetito
  • dolor en el área superior derecha del estómago
  • orina oscura
  • ictericia
  • fiebre
  • ampollas
  • salpullido
  • urticaria
  • inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar

El alogliptin puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico probablemente ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta del cuerpo al alogliptin. El azúcar en sangre y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se deben controlar regularmente para determinar su respuesta a alogliptin. Su médico también le puede decir cómo revisar su respuesta a alogliptin mediante la medición de la sangre o los niveles de azúcar en la orina en casa. Siga estas instrucciones detenidamente.

Siempre debe usar un brazalete de identificación de diabéticos para estar seguro de recibir un tratamiento adecuado en caso de emergencia.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2014.