Nombre(s) comercial(es):

  • Arixtra®

Otros nombre(s):

  • Fondaparinux sódico

ADVERTENCIA:

Si le aplican anestesia epidural o raquídea, o le realizan una punción lumbar mientras está tomando un ''diluyente de la sangre,'' como fondaparinux inyectable, corre el riesgo de que se forme un coágulo de sangre en la columna vertebral o alrededor de esta, lo que podría provocarle parálisis. Informe a su médico si tiene o alguna vez se ha realizado una cirugía de columna, si tiene o ha tenido problemas con analgésicos administrados a través de la columna vertebral, una deformidad de la columna o problemas de sangrado. Informe a su médico y a su farmacéutico si está tomando otros anticoagulantes (''diluyentes de la sangre''), como warfarina (Coumadin), anagrelida (Agrylin), aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, naproxeno), cilostazol (Pletal), clopidogrel (Plavix), dipiridamol (Persantine), eptifibatida (Integrilin), prasugrel (Effient), sulfinpirazona (Anturane), ticlopidina (Ticlid) y tirofibán (Aggrastat). Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo (especialmente en las piernas) o incapacidad para mover las piernas.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Es posible que su médico ordene determinadas pruebas para verificar cómo responde su cuerpo al fondaparinux inyectable.

Consulte a su médico sobre el riesgo de usar fondaparinux inyectable.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El fondaparinux inyectable se usa para prevenir la trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés; un coágulo de sangre, por lo general, en la pierna), que puede provocar embolia pulmonar (PE, por sus siglas en inglés; un coágulo de sangre en el pulmón) en personas que se someten a una cirugía de cadera, a un reemplazo de cadera o rodilla, o a una cirugía abdominal. También se usa junto con warfarina (Coumadin) para tratar la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar. El fondaparinux inyectable pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores del factor Xa. Actúa disminuyendo la capacidad de coagulación de la sangre.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del fondaparinux inyectable es una solución (líquido) que se inyecta por vía subcutánea (justo debajo de la piel) en el área inferior del estómago. Por lo general, se administra una vez al día, durante 5 a 9 días o, a veces, durante alrededor de 1 mes, como máximo. Es probable que comience a usar fondaparinux inyectable mientras se encuentra en el hospital, al menos, entre 6 y 8 horas después de la cirugía. Use el fondaparinux inyectable aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el fondaparinux inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la inyecte con mayor frecuencia que la indicada por su médico.

Si va a continuar utilizando fondaparinux después de su estadía en el hospital, puede inyectarse fondaparinux usted mismo o pedirles a un amigo o pariente que le apliquen las inyecciones. Pídales a su médico o a su farmacéutico que le muestren, sea a usted o a la persona que le inyectará el medicamento, cómo inyectarlo. Antes de aplicarse usted mismo el fondaparinux inyectable por primera vez, lea la Información para el paciente que lo acompaña. Esta información incluye instrucciones acerca de cómo usar e inyectar las jeringas de seguridad prellenadas de fondaparinux. No olvide preguntarles a su médico o a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo inyectar este medicamento.

Cada jeringa contiene suficiente medicamento para una inyección. No utilice la jeringa ni la aguja más de una vez. Su médico, farmacéutico o proveedor de atención médica le indicarán cómo desechar de manera segura las agujas y las jeringas usadas.

No mezcle el fondaparinux inyectable con otros medicamentos o soluciones.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces, el fondaparinux inyectable también se usa para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en personas que han tenido un ataque cardíaco. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar fondaparinux inyectable:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al fondaparinux, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes del fondaparinux inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes. Informe también a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al látex.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si presenta sangrado en alguna parte del cuerpo o una cantidad baja de plaquetas (células encargadas de la coagulación de la sangre) en la sangre, endocarditis (una infección en el corazón) o una enfermedad renal. Probablemente, su médico le indicará que no use fondaparinux inyectable.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras en el estómago o los intestinos, presión arterial alta, un accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular (TIA, por sus siglas en inglés), una enfermedad ocular a causa de la diabetes o una enfermedad hepática. Informe también a su médico si se ha realizado recientemente una cirugía en el cerebro, los ojos o la columna vertebral.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma fondaparinux inyectable, llame a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que le están administrando fondaparinux inyectable.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Aplíquese la dosis que olvidó en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique más de una dosis de fondaparinux inyectable al mismo tiempo.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El fondaparinux inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • Sarpullido, comezón, moretones o sangrado en el lugar de la inyección.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Palidez.
  • Ampollas en la piel.
  • Dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:

  • Sangrado o moretones inusuales.
  • Manchas rojas oscuras debajo de la piel o en la boca

El fondaparinux inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Su proveedor de atención médica le indicará cómo almacenar su medicamento. Almacene el medicamento según lo indicado y fuera del alcance de los niños. Asegúrese de haber entendido cómo almacenar correctamente su medicamento. No congele el fondaparinux inyectable. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Antes de que le realicen cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está recibiendo fondaparinux inyectable.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Agosto 2012.