Nombre(s) comercial(es):

  • Apokyn

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La apomorfina se usa para tratar episodios inusuales (dificultad momentánea de movimientos, dificultad para caminar y hablar que pueden empezar al desaparecer el efecto de un medicamento o al azar) en los pacientes con enfermedad de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con los movimientos, el control muscular y el equilibrio), que están tomando otros medicamentos para su trastorno. La apomorfina no funcionará como preventivo de los episodios inusuales, pero ayudará a mejorar los síntomas cuando uno de estos episodios ya haya comenzado. La apomorfina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas de dopamina. La apomorfina funciona al imitar la acción de la dopamina, una sustancia que se encuentra normalmente en el cerebro, pero que está ausente en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La apomorfina viene envasada como una solución para inyectar en forma subcutánea (debajo la piel) y no en una vena. Por lo general la apomorfina se inyecta cuando sea necesario, según las indicaciones de su doctor. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Su doctor le dará otro medicamento para tomar cuando usted está usando apomorfina. Este segundo medicamento le ayudará a reducir las posibilidades de que usted tenga malestar estomacal y vómitos mientras está usando apomorfina, especialmente al comienzo del tratamiento. Su doctor le pedirá que empiece a tomar el otro medicamento pocos días antes de comenzar a usar apomorfina, y le dirá que lo siga tomando durante unos pocos meses. No deje de tomar el otro medicamento hasta que su doctor así se lo indique.

Su doctor probablemente comenzará con una dosis baja de apomorfina e irá aumentando gradualmente su dosis, pero no más que una vez cada pocos días. Pregúntele a su doctor qué debe hacer si usted no usa apomorfina por más de una semana. Su doctor probablemente le dirá que use una dosis baja y que aumente la dosis en forma gradual.

La solución de apomorfina viene en un cartucho de vidrio que se usará con un inyector con forma de lapicero. El lapicero inyector viene con algunas agujas y podrá comprar por separado las agujas adicionales que necesite. Pregúntele a su doctor o farmacéutico todas las dudas que tenga sobre el tipo de aguja que usted necesitará. Para aplicar cada inyección siempre use una aguja nueva y estéril. Nunca reutilice las agujas y no deje que la aguja tome contacto con ninguna superficie, excepto el lugar donde usted inyectará el medicamento. Elimine las agujas usadas en un envase resistente a la punción fuera del alcance de los niños. Converse con su doctor o el farmacéutico acerca de cómo desechar los envases resistentes a la punción.

Usted recibirá la primera dosis de apomorfina en el consultorio de su doctor. Después podrá inyectarse el medicamento usted mismo o tener un amigo o un pariente que le aplique las inyecciones. Su doctor entrenará a la persona encargada de inyectar el medicamento y se asegurará de que pueda hacerlo correctamente. Asegúrese de que usted y la persona que administrará las inyecciones lean la información del fabricante para el paciente que viene con el envase de apomorfina antes de usarla por primera en su casa.

Asegúrese de entender lo que quieren decir los números que muestran las dosis y que están escritos en el lapicero inyector. Su doctor puede haberle dicho a usted cuántos miligramos (mg) necesita usar, pero el lapicero viene marcado en mililitros (ml). Pregúntele a su doctor o farmacéutico, si usted no está seguro de poder identificar correctamente en el lapicero inyector, cuál es la dosis que debe aplicar.

El lapicero con apomorfina debe ser usado sólamente por una persona. No comparta su lapicero inyector con nadie.

Asegúrese de que el medicamento no tome contacto con su piel o con sus ojos. Si la apomorfina toca su piel o entra en sus ojos, enjuáguese la piel o los ojos con agua fría de inmediato.

Usted puede inyectar apomorfina en el área abdominal, los brazos o las piernas. No la inyecte en un área donde la piel está dolorida, enrojecida, con moretones, cicatrices, infección, o donde la piel está en estado anormal. Use un área diferente para cada inyección, eligiendo entre las áreas que se le ha recomendado usar. Lleve un registro de la fecha y el área dónde ha aplicado cada inyección. No use la misma área dos veces consecutivas.

Para usar el lapicero inyector con apomorfina, siga estos pasos:

  • Tenga al alcance de la mano los suministros que usted necesitará para administrar la inyección: hisopo con alcohol, el lapicero inyector, el cartucho de apomorfina y la unidad con agujas nuevas y estériles. Lave sus manos con agua y jabón.
  • Si usted ya tiene un cartucho con el medicamento cargado en el lapicero inyector, vaya directamente al paso 7. Para cargar un nuevo cartucho de medicamento en el lapicero inyector, siga los pasos 3 a 6.
  • Retire la tapa gris del lapicero inyector. Desatornille el sujetador del cartucho del cuerpo del inyector.
  • Observe el medicamento dentro del cartucho que usted va a poner en el lapicero. Compruebe la fecha de vencimiento para estar seguro de que no está vencido. Sólo use los cartuchos que contengan una solución clara e incolora. No use un cartucho que contenga una solución turbia o verde, o una solución que contenga partículas. Si la solución de apomorfina no está clara e incolora, y si contiene partículas o si la fecha de vencimiento ha pasado, no la use y llame a su farmacéutico.
  • Ponga el cartucho de apomorfina dentro del sujetador del cartucho, introduciendo primero la punta con la tapa de metal.
  • Ajuste el cuerpo del lapicero sobre el sujetador del cartucho para que el émbolo presione sobre el cartucho. Atornille el sujetador del cartucho sobre el cuerpo del lapicero inyector. Ajuste bien las partes hasta que una de las flechas esté alineada con el marcador que se encuentra en el cuerpo del lapicero.
  • Controle la cantidad de solución que hay dentro del cartucho mirando por la ventana que hay en el sujetador del cartucho, para estar seguro de que hay suficiente solución en el cartucho para administrar su dosis. Si el lapicero inyector ha sido usado con anterioridad y el émbolo está en la línea roja del cartucho quiere decir que está agotado; saque el cartucho y coloque un nuevo cartucho con medicamento dentro del lapicero, empezando en el paso 3.
  • Retire la etiqueta del dorso de la unidad que contiene la aguja.
  • Sostenga el lapicero inyector por el sujetador del cartucho y empuje la unidad con la aguja sobre el lapicero. Gire la aguja en sentido contrario al de las agujas del reloj (hacia la izquierda) para amarrarla al sujetador del cartucho.
  • Quite cuidadosamente el protector exterior de la aguja tirando suavemente hacia atrás pero no lo bote. Aún no quite el protector interno de la aguja, lo va a necesitar para proteger la aguja.
  • Prepare el lapicero inyector para extraer las burbujas de aire que pueda tener. Para prepararlo gire la perilla del dosificador hasta 0,1 mL. Quite cuidadosamente el protector interno de la aguja y mantenga el lapicero inyector con la aguja apuntando hacia arriba. Coloque la aguja sobre un vertedero o una superficie que se puede limpiar con facilidad y empuje lenta y firmemente el botón de inyección hasta que haga tope y manténgalo durante al menos 5 segundos. Una pequeña cantidad del medicamento saldrá por el extremo de la aguja. Si no sale medicamento por la aguja, repita la maniobra, y vuelva a hacerlo hasta que salga medicamento por la punta de la aguja. Haga este paso tres a cuatro veces cada vez que empiece con un cartucho nuevo, y en una sola oportunidad cada vez que usted use el cartucho nuevamente. Si la aguja toca algo durante el proceso de la preparación elimínela y coloque en el lapicero inyector una nueva aguja estéril.
  • Girando la perilla del dosificador que está al final del lapicero, marque la dosis correcta (número de mL) que aplicará, el cual se verá en la ventana del lapicero. La dosis aparecerá como un número rojo entre las líneas negras que se alínean con las letras "ml" del lapicero. Asegúrese de que el número correcto aparece en la ventana. Recuerde que usted está fijando su dosis en mL (mililitros) y no en mg (miligramos). Si usted no está seguro sobre cómo marcar la dosis, llame a su doctor o farmacéutico. Nunca marque la dosis o intente corregir un error de marcado mientras tiene la aguja del lapicero introducida en la piel.
  • Si al girar el dosificador usted por error marca una dosis mayor de lo indicado por su doctor, no intente retrocederlo. Si usted gira hacia atrás el dosificador, el medicamento saldrá por la aguja. Para corregir el error y marcar la dosis correcta, siga girando el dosificador hasta que llegue al final. Apriete el botón de inyección ubicado al final del lapicero. Al hacero, el dosificador se ajustará a cero sin que se pierda nada del medicamento. Luego repita el paso 12 para marcar ahora sí su dosis correcta.
  • Limpie con alcohol la piel del área que usted eligió para inyectar la apomorfina y permita que la piel se seque sola.
  • Con una mano pellizque alrededor de una pulgada de piel y el tejido graso que está por debajo de ella, manteniéndola entre su pulgar y el índice en la zona donde inyectará. Con la otra mano, introduzca la aguja completamente en la piel que mantiene pellizcada.
  • Empuje completamente el botón de inyección que está al final del lapicero inyector. Usted oirá un sonido de chasquido mientras la dosis es inyectada. Mantenga presionado el botón de inyección firmemente durante 5 segundos. Retire cuidadosamente la aguja de su piel. Asegúrese de no pinchar otra parte de su cuerpo cuando usted retire la aguja. Si la medicina gotea desde la aguja, no vuelva a insertar la aguja. Para la próxima vez recuerde mantener la aguja en la piel durante más tiempo al inyectar apomorfina. Vuelva a colocar el protector exterior de la aguja y avance al paso 19.
  • Si usted no puede empujar el botón de inyección es porque el cartucho del medicamento está vacío, y el medicamento no será inyectado. Extraiga la aguja de su piel, coloque el protector de la aguja y deseche la aguja. Ponga un nuevo cartucho de medicamento y una nueva aguja en el lapicero inyector, elija y prepare un nuevo sitio de inyección, y complete su inyección.
  • Si el botón de inyección se detiene antes de que usted reciba una dosis completa, controle el número en la ventana del lapicero. Retire la aguja de su piel, coloque nuevamente el protector de la aguja y deseche la aguja. Ponga un nuevo cartucho de medicamento y una nueva aguja en el lapicero inyector. Marque la dosis de inyección con el mismo número que antes aparecía en la ventana del lapicero. Elija y prepare un nuevo sitio de inyección y complete su inyección. Trate de llevar la cuenta del número de veces que usted ha usado un cartucho para saber si el cartucho no contiene una dosis completa.
  • Coloque el protector exterior de la aguja en la hendidura en el lado izquierdo del estuche del lapicero. La parte abierta del protector de la aguja debe estar puesta de relieve. Haga caer cuidadosamente el lapicero inyector sobre el protector, colocando la punta de la aguja en la parte abierta del protector exterior de la aguja.
  • Levante el lapicero y sosténgalo por el sujetador del cartucho. Desatornille la unidad de la aguja del lapicero sacándola del sujetador del cartucho girando en sentido contrario al de las agujas del reloj (hacia la izquierda). Elimine la unidad de la aguja adecuadamente.
  • Vuelva a colocar la tapa en el lapicero. Nunca tape el lapicero cuando todavía hay una aguja puesta.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar apomorfina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la apomorfina, medicamentos de sulfa, otros medicamentos o sulfitos.
  • no use apomorfina si usted está tomando un bloqueador de 5HT3 (serotonina) como alosetrón (Lotronex), dolasetrón (Anzemet), granisetrón (Kytril), ondansetrón (Zofran), o palonosetrón (Aloxi).
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: medicamentos de alergias, tos y resfríos; amiodarona (Cordarone); antidepresivos; antihistamínicos; cisaprida (Propulsid); disopiramida (Norpace); diuréticos (pastillas de agua); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); haloperidol (Haldol); medicamentos para tratar las enfermedades mentales o el malestar estomacal, enfermedades al corazón, hipertensión, dolor o crisis convulsivas; metoclopramida (Reglan); moxifloxacin (Avelox); relajantes musculares; otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson; inhibidores de fosfodiesterasa como sildenafilo (Viagra), tadalafil (Cialis) o vardenafil (Levitra); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); sedantes; pastillas para dormir; sotalol (Betapace); sparfloxacino (Zagam); tranquilizantes; o nitratos como dinitrato de isosorbida (Isordril, Sorbitrate), mononitrato de isosorbida (Imdur, ISMO) o nitroglicerina (Nitrocotización, nitro-Dur, Nitroquick, Nitrostat, otros). Los nitratos vienen envasados en forma de tabletas, tabletas sublinguales (para usar debajo de la lengua), líquidos pulverizables, parches, pastas y ungüentos. Pregúntele a su doctor si usted no está seguro si alguno de sus medicamentos contiene nitratos. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo y complicaciones relacionadas con los efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted bebe alcohol o si usted tiene o alguna vez ha tenido asma; mareos; enfermedades oculares; períodos de desvanecimientos; frecuencia cardíaca irregular; baja presión arterial; enfermedades mentales; trastornos en el sueño; accidentes cerebrovasculares o miniaccidentes cerebrovasculares, u otro tipo de problemas cerebrales; movimientos descontrolados y caídas súbitas; o enfermedades al corazón, riñón, hígado o pulmón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando apomorfina.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada o haga cualquier cosa de la que pueda salir herido, hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • usted debe saber que puede quedarse dormido repentinamente durante sus actividades diarias regulares mientras está tomando apomorfina. Usted quizás no se sienta somnoliento antes de quedarse dormido. Si usted se queda repentinamente dormido mientras está haciendo algo como comer, conversar, o ver televisión, llame a su doctor. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que converse con su doctor.
  • usted no debe beber alcohol mientras está usando apomorfina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de este medicamento.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar mareos, naúseas, malestar estomacal, sudor y desmayos al levantarse demasiado rápido o al acostarse. Este síntoma es más común cuando usted recién ha comenzado a usar el medicamento o cuando aumenta la dosis. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando los pies en el piso durante algunos minutos antes de ponerse de pie.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Este medicamento por lo general se toma según sea necesario.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La apomorfina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • estreñimiento
  • diarrea
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • bostezos
  • rinorrea (secreción nasal)
  • debilidad
  • palidez
  • rubor
  • dolor en los huesos o en las articulaciones
  • dolor o dificultad para orinar
  • molestia, enrojecmiento, dolor, moretones, hinchazón o prurito (picazón) en el lugar donde usted aplicó la apomorfina

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • disnea (respiración entrecortada)
  • tos
  • frecuencia cardíaca más rápida que lo normal o palpitaciones
  • dolor en el pecho
  • hinchazón de las manos, pies, tobillos o piernas
  • moretones
  • movimientos súbitos que no se pueden controlar
  • caídas
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • depresión
  • confusión
  • comportamiento anormal
  • cambio en la visión
  • erecciones dolorosas que no desaparecen

Algunos animales de laboratorio que recibieron apomorfina contrajeron enfermedades oculares. No se sabe si la apomorfina aumenta el riesgo de enfermedades oculares en los seres humanos. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.

La apomorfina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento dentro del cartucho en el que viene y fuera del alcance de los niños. Almacene el cartucho y el lapicero inyector en el estuche que los contiene, a temperatura ambiente lejos del polvo, la humedad (no en el baño) y las altas o bajas temperaturas. Nunca almacene el lapicero con una aguja colocada. Deseche cualquiera cartucho de medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • malestar estomacal
  • desmayos
  • mareos
  • visión borrosa
  • frecuencia cardíaca más lenta que lo normal
  • comportamiento anormal
  • alucinaciones (ver y escuchar cosas que no existen)
  • movimientos súbitos que no se pueden controlar

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas usen su medicamento o el lapicero inyector. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

La solución de apomorfina puede manchar las telas y las superficies de otro tipo. Si usted derrama la solución de apomorfina o ésta gotea sobre una superficie, puede lavarla con jugo de limón para impedir que se forme una mancha. El decolorante extraerá las manchas de apomorfina, pero no debe usarse en el tapizado.

Usted puede limpiar su lapicero de apomorfina con un paño húmedo según sea necesario. Nunca use desinfectantes potentes o lave su lapicero debajo del grifo.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Octubre 2004.