Nombre(s) comercial(es):

  • Differin

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El adapaleno se usa para tratar el acné. El adapaleno pertenece a una clase de compuestos similares a los llamados medicamentos retinoideos. Funciona al detener la formación de espinillas debajo de la superficie de la piel.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El adapaleno viene envasado en forma de gel, solución (líquido) y crema para aplicar a la piel. La solución viene en un frasco de vidrio con un aplicador y compresas individuales (humedecidas con el medicamento para ser usadas una sola vez). Por lo general se aplica una vez al día a la hora de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. La aplicación de mayor cantidad de adapaleno o más a menudo que lo recomendado no acelerará ni mejorará los resultados, pero este uso podría irritar su piel.

El adapaleno controla el acné pero no lo cura. Su acné puede empeorar durante las primeras semanas de tratamiento, y puede tomar de 8 a 12 semanas o más tiempo antes de que usted sienta el beneficio total del adapaleno. Las espinillas pueden tardar entre 6 a 8 semanas en formarse debajo de la piel y en las primeras semanas de su tratamiento, el adapaleno puede traer estas espinillas a la superficie de la piel. Siga usando el adapaleno aunque su acné empeore o aunque usted no vea que mejore mucho al principio. No deje de usar adapaleno sin antes conversar con su doctor.

No aplique adapaleno a la piel quemada por el sol, piel dañada o recubierta de eccema (una enfermedad de la piel). Si usted tiene cualquiera de estas condiciones, no aplique adapaleno hasta que haya sanado su piel.

Asegúrese de que el adapaleno no entre en sus ojos, nariz, o boca. Si el adapaleno entra en sus ojos, lávelos inmediatamente con mucha agua y llame a su doctor. Sus ojos pueden irritarse, hincharse o infectarse.

Para usar la crema, el gel, o la solución, siga estos pasos:

  • Lave suavemente la piel afectada con un jabón suave o producto de limpieza sin jabón y seque palmeando suavemente con una toalla suave. No use limpiadores ásperos o abrasivos y no frote su piel vigorosamente. Pídale a su doctor o farmacéutico que le recomienden un limpiador suave.
  • Si usted está usando gel o crema, use sus dedos para extender una película delgada del medicamento sobre la zona afectada. Si usted está usando una compresa, debe retirarla del paquete y limpiar suavemente toda la superficie afectada. Si usted está usando la solución que viene en envase de vidrio aplique una capa delgada a la zona afectada usando al aplicador proporcionado.
  • Usted quizás sienta un calor leve o picazón en el lugar donde aplicó adapaleno. Esta sensación es normal y debe desaparecer sola al cabo de un tiempo corto.
  • Si usted usa una compresa, elimínela después de su uso. No la vuelva a usar.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar este medicamento:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al adapaleno o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar todos los productos para el cuidado de la piel incluidos los jabones, limpiadores, cremas hidratantes y cosméticos. Muchos productos para el cuidado de la piel pueden irritar su piel si usted los usa con adapaleno. Esto es especialmente probable si usted usa productos que son irritantes, que secan la piel o que contienen alcohol, especias, cáscara de cal, azufre, resorcinol, ácido salicílico o ácido alfa hidróxido. Si usted ha estado usando estos productos, su doctor quizá prefiera que usted espere a que su piel se normalice antes de empiezar a usar adapaleno.
  • dígale a su doctor si usted tiene o algunas vez ha tenido eccema o cáncer.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar con un FPS de 15 o mayor, especialmente si usted se quema al sol fácilmente. También evite la exposición prolongada al frío o al viento. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar o a un clima extremo.
  • no use cera caliente para extraer el vello no deseado (depilar) durante su tratamiento con adapaleno.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El adapaleno puede causar efectos secundarios. Los siguientes síntomas tienen probabilidad de presentarse en su piel durante las primeras 2 a 4 semanas de tratamiento. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • enrojecimiento de la piel
  • descamación de la piel
  • sequedad de la piel
  • ardor o punzaciones
  • prurito (picazón)

Medicamentos que son similares al adapaleno han causado tumores en los animales de laboratorio a los que se les administraron los medicamentos y se expusieron a la luz solar real o artificial. No se sabe si el adapaleno aumenta el riesgo de que se desarrollen tumores en los seres humanos. Protéjase de la luz solar y lámparas solares mientras está tomando adapaleno y hable con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.

El adapaleno puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Si usted está usando la solución de adapaleno en frasco de vidrio, asegúrese de almacenarlo en posición vertical. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

Usted no debe tomar el adapaleno. Si usted toma regularmente adapaleno por vía oral, puede experimentar una sobredosis. Si usted toma adapaleno, llame su Centro de Control de Intoxicaciones local a 1-800-222-1222.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.