Nombre(s) comercial(es):

  • Reyataz®

Otros nombre(s):

  • ATZ

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El atazanavir se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El atazanavir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa del VIH. Actúa al retardar la propagación del VIH en el organismo. El atazanavir no cura la infección del VIH y es posible que no prevenga la aparición de las enfermedades relacionadas con ésta. El uso del atazanavir tampoco impedirá que usted contagie el VIH a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El atazanavir se presenta en forma de cápsulas para administrarse por vía oral. En general, se toma una vez al día, con alguna comida o refrigerio. Tome el atazanavir más o menos a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome el atazanavir tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Además del atazanavir, también tomará otros medicamentos para combatir el VIH. Su médico le dirá si debe tomar esos medicamentos al mismo tiempo que el atazanavir, o varias horas antes o después de éste. Cumpla estrictamente con ese esquema y consulte a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre los horarios en los que debe tomar los medicamentos.

Trague las cápsulas enteras; no las parta, mastique ni triture.

El atazanavir ayuda a controlar la infección de VIH, pero no la cura. Siga tomando el atazanavir aunque se sienta bien. No deje de tomar el atazanavir sin consultar a su médico. En cuanto sus reservas de atazanavir empiecen a reducirse, pídale más a su médico o su farmacéutico. Si deja de tomar el atazanavir o deja pasar algunas dosis, su afección puede volverse más difícil de tratar.

Pídale a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

En algunos casos, el atazanavir también se usa para prevenir la infección en los profesionales de la salud u otras personas accidentalmente expuestas al VIH. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar atazanavir,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al atazanavir o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos o productos herbales: cisaprida (Propulsid) (no se vende en los EE.UU.); alcaloides de cornezuelo de centeno, como dihidroergotamina (Migranal, D.H.E. 45), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot, Ercaf u otros) o metilergonovina (Methergine);indinavir (Crixivan); irinotecan (Camptosar); lovastatina (Mevacor); midazolam (Versed) por vía oral; pimozida (Orap); rifampina (Rimactane, Rifadin, en Rifater, en Rifamate,); simvastatina (Zocor); la hierba de San Juan; y triazolam (Halcion). Es probable que su médico le diga que no tome atazanavir.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); antidepresivos ('elevadores del estado de ánimo'), como amitriptilina (Elavil, otros),desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); ciertos antimicóticos, como itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); bloqueadores beta, como labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); bloqueadores de los canales de calcio, como bepridil (Vascor) (no está a la venta en los EE.UU.), diltiazem (Cardizem, Covera, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina (Plendil), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan); carbamazepina (Tegretol); ciertos medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor, en Caduet), y rosuvastatina (Crestor); claritromicina (Biaxin, Prevpac); digoxina (Lanoxin, Digitek); fluticasona (Advair, Flonase, Flovent); medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) o vardenafilo (Levitra); medicamentos para los latidos del corazón irregulares, como amiodarona (Cordarone, Pacerone), lidocaína (Xylocaine) y quinidina; medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como ciclosporina (Neoral, Sandimmune),sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf); otros medicamentos para el VIH o el SIDA, como efavirenz (Sustiva), nevirapina (Viramune), saquinavir (Invirase)y tenofovir (Viread, en Atripla, en Truvada); paclitaxel (Taxol);repaglinida (Prandin); rifabutina (Mycobutin); y trazodona. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos pueden interactuar también con el atazanavir, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso aquellos que no aparecen en esta lista.
  • Si toma antiácidos, cápsulas de didanosina de liberación prolongada (Videx EC) u otros medicamentos tamponados (que contienen agentes antiácidos), como aspirina tamponada (Bufferin), tome el atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de tomar dichos medicamentos. Pregúntele a su médico o a su farmacéutico si no está seguro de que algunos de los medicamentos que esté tomando sean tamponados.
  • dígale a su médico si está tomando algún medicamento para la indigestión, la acidez estomacal o las úlceras, como cimetidina (Tagamet), esomeprazol (Nexium), famotidina (Pepcid), lansoprazol (Prevacid), nizatidina (Axid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex) o ranitidina (Zantac). Es posible que su médico le diga que no tome dicho medicamento o que lo tome en dosis menores. Si debe seguir tomando el medicamento, su médico le dirá cuánto tiempo debe dejar pasar después de tomarlo antes de tomar el atazanavir.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido latidos del corazón irregulares, diabetes o glucemia elevada, hemofilia (afección en la que la sangre no coagula normalmente) u otros trastornos hemorrágicos, hepatitis (infección viral del hígado) u otras enfermedades del hígado, los riñones o el corazón.
  • dígale a su médico si está embarazada o piensa embarazarse. Si queda embarazada durante el tratamiento con atazanavir, llame a su médico. Recuerde que no debe dar de lactar si está infectada con el VIH y está tomando atazanavir.
  • tenga presente que el atazanavir puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales (píldoras, anillos, parches, implantes e inyecciones anticonceptivas). Pregúntele a su médico qué métodos anticonceptivos le darán resultado mientras esté tomando atazanavir.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está tomando atazanavir.
  • tenga presente que puede tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras esté tomando este medicamento, aunque no tenga diabetes. Si presenta cualquiera de estos síntomas mientras está tomando atazanavir, llame a su médico de inmediato: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llame a su médico en cuanto se presente cualquiera de esos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. La cetoacidosis puede poner la vida en riesgo si no es tratada en sus primeras etapas. Los síntomas de cetoacidosis son, entre otros: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor a frutas y disminución del estado de conciencia.
  • tenga presente que mientras esté en tratamiento con atazanavir, la grasa de su cuerpo puede aumentar o desplazarse a otras partes de éste, como la nuca y la parte alta de los hombros (la llamada 'joroba de búfalo'), el abdomen y los senos. Asimismo, puede perder grasa en los brazos, las piernas, el rostro y los glúteos. Hable con su médico si advierte cualquiera de estos cambios en la grasa de su cuerpo.
  • tenga presente que mientras esté tomando medicamentos para tratar la infección del VIH, su sistema inmunitario puede fortalecerse y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo, como la neumonía, el virus del herpes, la tuberculosis, la hepatitis o las micosis (infección relativa a los hongos). Si le aparecen nuevos síntomas o los que tenía empeoran al iniciar el tratamiento con atazanavir, avísele a su médico.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Pregúntele a su médico si puede comer toronja (pomelo) o beber su jugo mientras esté tomando este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Sin embargo, si debe tomar la siguiente dosis dentro de las próximas 6 horas, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El atazanavir puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • dolor de cabeza
  • depresión
  • fiebre
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • dolor muscular
  • sarpullido
  • entumecimiento, ardor, dolor u hormigueo en las manos o los pies

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • latidos del corazón irregulares
  • mareos
  • aturdimiento
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • dolor de espalda o en un costado
  • dolor o ardor al orinar
  • sangre en la orina

Si le aparece un sarpullido o nota cambios en el aspecto de su piel junto con cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar el atazanavir y llame a su médico de inmediato:

  • falta de aire
  • malestar general o síntomas parecidos a los de la gripe
  • fiebre
  • dolores en los músculos o las articulaciones
  • ojos hinchados o enrojecidos
  • ampollas
  • ulceraciones en la boca
  • hinchazón de la cara o el cuello
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • vómitos
  • pérdida del apetito
  • orina de color oscuro
  • pocas ganas de orinar
  • heces de color claro

El atazanavir puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños y las mascotas. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • coloración amarillenta en la piel o los ojos

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Posiblemente su médico ordene ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo al atazanavir.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2012.