Nombre(s) comercial(es):

  • Actonel®
  • Atelvia
  • Actonel®con calcio (como combinación de productos que contiene calcio, risedronato)

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Las tabletas de risedronato y las tabletas de liberación retardada (tabletas de acción prolongada) se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles, y se fracturan con facilidad) en mujeres posmenopáusicas (''cambio de vida'', fin de los periodos menstruales). Las tabletas de risedronato también se utilizan para tratar la osteoporosis en hombres, y en hombres y mujeres que toman glucocorticoides (un tipo de medicamento con corticosteroides que puede provocar osteoporosis). Las tabletas de risedronato también se utilizan para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos se reblandecen y debilitan, lo que provoca deformación, dolor o propensión a las fracturas). El risedronato pertenece a una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos. Actúa evitando la degradación de los huesos y aumentando su densidad (grosor).

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

Las presentaciones del risedronato son en tabletas normales y en tabletas de liberación retardada para administrarse por vía oral. Por lo general, las tabletas de liberación retardada se toman una vez a la semana por la mañana, inmediatamente después de desayunar. Por lo general, las tabletas se toman con el estómago vacío una vez al día por la mañana, una vez a la semana por la mañana, una vez al mes por la mañana, o una vez al mes por dos mañanas consecutivas, según su afección y la dosis que su médico le recete. Si toma risedronato una vez a la semana, una vez al mes o una vez al mes por 2 días consecutivos, tómelo el mismo día de cada semana o mes, o los mismos 2 días consecutivos cada mes. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pida a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el risedronato según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

Es posible que el risedronato no funcione correctamente y afecte el esófago (el conducto que conecta la boca con el estómago) o provoque llagas en la boca si el paciente no lo toma conforme a las siguientes instrucciones. Informe a su médico si no entiende estas instrucciones, si cree que las olvidará o si no puede seguirlas:

  • Debe tomar las tabletas de risedronato inmediatamente después de levantarse en la mañana y antes de comer o beber cualquier cosa. Debe tomar las tabletas de risedronato de liberación retardada inmediatamente después del desayuno.Nunca tome el risedronato al acostarse, ni antes de levantarse por la mañana.
  • Trague las tabletas con un vaso lleno de agua corriente (6 a 8 onzas [180 mL a 240 mL]), sentado o de pie. Trague las tabletas de liberación retardada con, al menos, 4 onzas (120 mL) de agua corriente, sentado o de pie. Jamás acompañe el risedronato con té, café, jugo, agua mineral, leche u otros productos lácteos ni cualquier otro líquido que no sea agua corriente.
  • Trague las tabletas y las tabletas de liberación retardada enteras. No las parta, ni mastique ni triture. Tampoco las chupe ni las retenga en la boca, ni siquiera por un momento.
  • Después de tomar el risedronato, evite comer, beber o tomar algún otro medicamento durante, por lo menos, 30 minutos. Deje transcurrir, al menos, 30 minutos antes de recostarse después de tomar el risedronato. Siéntese o póngase de pie, erguido, durante un mínimo de 30 minutos.

El risedronato controla la osteoporosis y la enfermedad ósea de Paget, pero no cura estas afecciones. El risedronato ayuda a tratar y a prevenir la osteoporosis únicamente si se toma en forma periódica. Siga tomando el risedronato aunque se sienta bien. No deje de tomar risedronato sin consultar a su médico, pero consulte a su médico ocasionalmente acerca de si sigue necesitando tomar risedronato.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con risedronato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pida a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar risedronato:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al risedronato, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas normales de risedronato o de las tabletas de risedronato de liberación retardada. Pregunte a su farmacéutico o consulte la Guía del Medicamento a fin de obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); quimioterapia contra el cáncer; y esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). Si está tomando tabletas de liberación retardada, también debe informar a su médico si está tomando un bloqueador de H2, como cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid), nizatidina (Axid) y ranitidina (Zantac), o un inhibidor de la bomba de protones, como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prilosec), omeprazol (Prevacid, Zegarid), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (AcipHex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • Tenga en cuenta que tanto Actonel como Atelvia contienen risedronato. No puede tomar ambos medicamentos al mismo tiempo.
  • Si está tomando algún otro medicamentos por vía oral, que incluyen vitaminas, suplementos o antiácidos, tómelos por lo menos 30 minutos después de tomar el risedronato.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez bajas concentraciones de calcio en la sangre o algún problema en el esófago y si no puede sentarse en posición erguida ni permanecer de pie en posición erguida durante, al menos, 30 minutos. Es posible que su médico le diga que no debe tomar risedronato.
  • Informe a su médico si se está realizando radioterapia; si tiene o ha tenido dificultad para tragar, acidez estomacal, úlcera u otros problemas en el estómago; anemia (afección en la que los glóbulos rojos no llevan oxígeno suficiente a todas las partes del cuerpo); cáncer; cualquier tipo de infección, especialmente en la boca; problemas en la boca, los dientes o las encías; cualquier afección que impida la coagulación normal de la sangre; o una enfermedad dental o renal.
  • Informe a su médico si está embarazada o dando el pecho. Además, infórmele si planea quedar embarazada en el futuro, pues el risedronato puede permanecer en el organismo durante años después de dejar de tomarlo. Llame a su médico si queda embarazada durante el tratamiento con risedronato o después de este.
  • Tenga en cuenta que el risedronato puede ocasionarle problemas graves en la mandíbula, sobre todo si se realiza una cirugía o tratamiento dental mientras toma el medicamento. Es recomendable que un dentista le examine los dientes y le haga cualquier tratamiento necesario antes de empezar a tomar el risedronato. No olvide cepillarse bien los dientes y lavarse bien la boca mientras esté tomando risedronato. Consulte a su médico antes de realizar cualquier tratamiento dental mientras esté tomando este medicamento.
  • Tenga en cuenta que el risedronato puede provocar dolores intensos en los huesos, los músculos o las articulaciones. Puede empezar a sentir este dolor en el término de días, meses o incluso años después de empezar a tomar el risedronato. Aunque este tipo de dolor puede empezar después de tomar el risedronato por un tiempo, es importante que usted y su médico tengan presente que puede ser causado por el risedronato. Llame a su médico de inmediato si siente dolor intenso en cualquier momento durante su tratamiento con risedronato. Es posible que su médico le diga que deje de tomar risedronato y que su dolor desaparezca después de dejar de tomar el medicamento.
  • Pregúntele a su médico qué otras cosas puede hacer para prevenir el desarrollo o el empeoramiento de la osteoporosis. Es probable que el médico le diga que evite fumar y consumir mucho alcohol, y que empiece a realizar regularmente un programa de ejercicios con pesas.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Mientras esté tomando risedronato, deberá consumir suficientes alimentos ricos en calcio y vitamina D. Su médico le dirá qué alimentos son buenas fuentes de esos nutrientes y cuántas raciones necesita al día. Si se le dificulta consumir cantidades suficientes de esos alimentos, avísele a su médico. En ese caso, él puede recetarle o recomendarle un suplemento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida una de sus dosis diarias de risedronato, no la tome más tarde el mismo día. Deje pasar esa dosis y tómela en la mañana del día siguiente a la hora acostumbrada.

Si olvida una de sus dosis semanales de risedronato, no la tome más tarde el mismo día. Tómela en la mañana siguiente del día en que se acuerde. Luego, vuelva a tomar una dosis semanal en el día que tenga regularmente programado para ello.

Si olvida tomar una dosis mensual de risedronato, pero se acuerda más de 7 días antes de su próxima dosis programada, tome la dosis que olvidó en la mañana siguiente del día en que se acuerde. Pero si se acuerda menos de 7 días antes de la próxima dosis programada, no tome la dosis que olvidó. Espere hasta la mañana de su próxima dosis programada y luego siga tomando el risedronato como de costumbre.

Si olvida tomar una dosis o las dos dosis de risedronato que toma una vez al mes en dos días consecutivos, pero se acuerda más de 7 días antes de su próxima dosis programada, puede tomar las dosis que olvidó. Tome la primera dosis que olvidó en la mañana siguiente del día en que se acuerde y, si olvidó tomar las dos dosis, tome la segunda dosis que olvidó en la mañana del día siguiente al de la primera. Si se acuerda menos de 7 días antes de su próxima dosis programada, no tome la(s) dosis que olvidó. En cambio, espere hasta la mañana de su próxima dosis programada y luego tome el risedronato como de costumbre.

Si olvida tomar sus dosis de risedronato y no sabe qué hacer, llame a su médico. Siempre tome el risedronato antes de hacer cualquier otra cosa por la mañana. Nunca tome una dosis doble para compensar la que olvidó, ni tome más de una dosis en un solo día.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El risedronato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • eructos
  • sequedad en la boca
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • estreñimiento
  • gases
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • debilidad
  • calambres en las piernas
  • dolor de espalda
  • necesidad frecuente o urgente de orinar
  • dolor al orinar

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene cualquiera de estos efectos secundarios, llame a su médico de inmediato antes de seguir tomando risedronato:

  • dificultad o dolor al tragar
  • aparición o empeoramiento de la acidez estomacal
  • dolor en el pecho
  • comezón
  • sarpullido
  • urticaria
  • ampollas en la piel
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para respirar
  • ronquera
  • espasmos musculares, contracción espasmódica o calambres
  • entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca o en las manos o los pies
  • hinchazón, enrojecimiento o dolor en los ojos
  • sensibilidad a la luz
  • dolor o hinchazón en las encías
  • dientes flojos
  • entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula
  • mala cicatrización de la mandíbula
  • dolor sordo y molesto en las caderas, la ingle o los muslos

El risedronato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Tomar un medicamento con bisfosfonato, como risedronato, para la osteoporosis puede aumentar el riesgo de quebrarse el (los) fémur(es). Es posible que sienta dolor en las caderas, la ingle o los muslos por varias semanas o meses antes del quiebre del (de los) hueso(s), y puede darse cuenta de que un fémur o los dos se han quebrado, a pesar de no haberse caído ni de haber experimentado otro traumatismo. En las personas saludables, es inusual que el fémur se quiebre. No obstante, las personas que tienen osteoporosis pueden quebrarse este hueso aun si no toman risedronato. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar risedronato.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, dele a la víctima un vaso lleno de leche y llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca o en las manos o los pies
  • espasmos musculares, calambres o contracción espasmódica
  • convulsiones

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio.

Antes de realizar cualquier prueba de laboratorio o estudio por imágenes de los huesos, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando risedronato.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta sobre cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Marzo 2013.