Nombre(s) comercial(es):

  • Alli®
  • Xenical®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El orlistat (con y sin receta) se usa junto con una dieta individualizada baja en calorías y baja en grasas y un programa de ejercicio para ayudar a las personas a perder peso. El orlistat con receta se usa en personas con sobrepeso que también pueden tener presión arterial alta, diabetes, colesterol alto o enfermedad del corazón. El orlistat también se usa después de perder peso, para ayudar a las personas a evitar que vuelvan a aumentar ese peso. El orlistat pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de las lipasas. Actúa evitando que algunas de las grasas de los alimentos consumidos se absorban en los intestinos. Estas grasas que no se absorbieron, luego, se eliminan del cuerpo en las heces.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del orlistat es en cápsulas y en cápsulas sin receta para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma tres veces al día, con cada comida principal que contenga grasas. Tome orlistat durante una comida o hasta 1 hora después de una comida. Si se olvidó una comida o si esta no tiene grasas, puede dejar pasar la dosis. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado o de la etiqueta del envase, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el orlistat según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico o la recomendada en el envase.

Pídales a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente, si le recetaron orlistat. Para obtener información adicional sobre el producto de venta sin receta, visite Web Site.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar orlistat,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al orlistat o a cualquier otro medicamento.
  • hable con su médico si está tomando medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como ciclosporina (Neoral, Sandimmune). Si está tomando ciclosporina (Neoral, Sandimmune), tómela 2 horas antes o 2 horas después del orlistat.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (''diluyentes de la sangre''), como warfarina (Coumadin); medicamentos para la diabetes, como glipizida (Glucotrol), gliburida (DiaBeta, Dynase, Micronase), metformina (Glucophage) e insulina; medicamentos para controlar la presión arterial; medicamentos para la enfermedad de la tiroides y algún otro medicamento para perder peso.
  • dígale a su médico si ha recibido un trasplante de órgano o si tiene colestasis (afección en la que se bloquea el flujo de la bilis del hígado) o síndrome de mala absorción (problemas para absorber alimentos). Probablemente su médico le dirá que no tome orlistat.
  • dígale a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido un trastorno de la alimentación, como anorexia nerviosa o bulimia, diabetes, cálculos renales, pancreatitis (inflamación o hinchazón del páncreas), o enfermedad de la vesícula biliar o de la tiroides.
  • dígale a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. No tome orlistat si está embarazada o si está dando el pecho.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Siga el programa de dieta que su médico le haya indicado. Debe dividir, de manera uniforme, las cantidades de grasas, carbohidratos y proteínas diarios que come en las tres comidas principales. Si toma orlistat con una dieta con alto contenido de grasas (una dieta en la que más del 30% de las calorías diarias totales provienen de grasas) o con una comida con un contenido de grasas muy alto, es más probable que experimente efectos secundarios a causa del medicamento.

Mientras esté tomando orlistat, debe evitar los alimentos que tengan grasas en más del 30%. Lea las etiquetas de todos los alimentos que compre. Cuando coma carne, ave (pollo) o pescado, coma solo 2 ó 3 onzas (55 u 85 gramos) (aproximadamente el tamaño de una baraja) por porción. Elija cortes de carne magros y quite la piel a las aves. Llene su plato de comida con más cereales, frutas y verduras. Reemplace los productos de leche entera con productos lácteos sin grasas o con 1% de grasa y con productos lácteos reducidos o bajos en grasas. Cocine con menos grasa. Cuando cocine, use aerosol de aceite vegetal. Por lo general, los aderezos para ensaladas, muchos productos horneados y los alimentos previamente envasados, procesados y las comidas rápidas tienen alto contenido de grasas. Use versiones bajas en grasas o sin grasas de estos alimentos y/o reduzca los tamaños de las porciones. Cuando cene fuera de su hogar, pregunte cómo se preparan los alimentos y pida que se preparen con poca grasa o sin grasa agregada.

El orlistat bloquea la absorción del cuerpo de algunas vitaminas solubles en grasas y betacarotenos. Por lo tanto, cuando use orlistat, debe tomar multivitamínicos diarios que contengan vitaminas A, D, E, K y betacaroteno. Lea la etiqueta para encontrar un producto multivitamínico que contenga estas vitaminas. Tome el multivitamínico una vez al día, 2 horas antes o 2 horas después de tomar orlistat, o tome el multivitamínico a la hora de acostarse. Pregúnteles a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre tomar un multivitamínico, mientras está tomando orlistat.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde, a menos que haya transcurrido más de 1 hora desde que comió una comida principal. Si ha transcurrido más de 1 hora desde que comió una comida principal, deje pasar la dosis que se olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El orlistat puede provocar efectos secundarios. El efecto secundario más común del orlistat son los cambios en los hábitos de evacuación de los intestinos (BM, por sus siglas en inglés). Por lo general, esto ocurre durante las primeras semanas de tratamiento; no obstante, puede continuar durante todo el uso de orlistat. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • manchado de aspecto aceitoso en la ropa interior o en las prendas de vestir
  • gases con manchado de aspecto aceitoso
  • necesidad urgente de evacuar el intestino
  • heces blandas
  • heces aceitosas o grasosas
  • aumento en la cantidad de evacuaciones de los intestinos
  • dificultad para controlar las evacuaciones de los intestinos
  • dolor o molestia en el recto (cola)
  • dolor de estómago
  • irregularidad de los periodos menstruales
  • dolor de cabeza
  • ansiedad

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • urticaria
  • sarpullido
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • dolor de estómago intenso o continuo
  • cansancio o debilidad excesivos
  • náuseas
  • vómitos
  • pérdida del apetito
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • orina de color oscuro
  • heces de color claro

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

El orlistat puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual durante su tratamiento con orlistat.

Algunas personas que tomaron orlistat desarrollaron daños graves en el hígado. No hay información suficiente para determinar si los daños en el hígado fueron causados por el orlistat. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar orlistat.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente, y en un lugar oscuro, fresco y seco (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

También debe seguir un programa de actividad física o de ejercicio regulares mientras esté tomando orlistat. No obstante, antes de comenzar cualquier actividad o programa de ejercicio nuevos, consulte con su médico o con su profesional de la salud.

No permita que ninguna otra persona tome sus medicamentos con receta. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Agosto 2010.