El propósito de la revisión es el diagnóstico y tratamiento tempranos. Los exámenes de revisión generalmente se administran a personas sin síntomas actuales, pero que podrían estar en alto riesgo de ciertas enfermedades o condiciones. Personas con las siguientes condiciones están en alto riesgo:

El diagnóstico y tratamiento tempranos de enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar complicaciones. Debido a que la enfermedad renal considerable por lo general está asociada con una reducción en GFR y/o filtración de proteínas en la orina, the National Kidney Foundation recomienda los siguientes exámenes de revisión para personas en riesgo incrementado de enfermedad renal crónica:

La creatinina es un producto de desecho que por lo general los riñones eliminan de la sangre. Cuando los riñones están dañados, se eleva el nivel de creatinina. Un examen sencillo sanguíneo puede medir el nivel de creatinina, el cual también se usa para calcular el índice de filtración glomerular.

El índice de filtración glomerular (GFR) es una medición de qué tan bien los riñones están procesando desechos. Su médico puede calcular el GFR con base en su:

  • Sexo
  • Edad
  • Talla corporal
  • Nivel de creatinina sanguínea

La fórmula habitual que su médico usa para estimar el GFR se llama ecuación Cockcroft-Gault:

GFR estimado (mL por minuto) = (140 - edad) X peso corporal en kilogramos - 72 X creatinina en suero. Este producto se multiplica por 0.85 si la estimación es para una paciente mujer.

El GFR determina la etapa de la enfermedad renal crónica.

EtapaÍndice de Filtración Glomerular (GFR)
1Más de 90 mL/min (normal)
260 a 89 mL/min (reducción ligera)
330 a 59 mL/min (reducción moderada)
415 a 29 mL/min (reducción severa)
5menos de 15 mL/min (insuficiencia renal)

Durante el proceso de filtración, los riñones generalmente regresan proteínas a la circulación. Con enfermedad renal crónica, los riñones permiten que se filtren proteínas dentro de la orina. Diferentes tipos de proteínas se pueden filtrar dentro de la orina. La albumina es una proteína que con frecuencia aparece en la orina de personas que tienen enfermedad renal crónica causada por presión arterial elevada o diabetes.

Las indicaciones de National Kidney Foundation recomiendan dos exámenes para revisar el nivel de proteínas en la orina:

  • Proporción proteínas a creatinina
  • Proporción albumina a creatinina

Para realizar estas pruebas, el laboratorio compara la cantidad de proteínas o albumina con la cantidad de creatinina en una muestra de orina.

Dependiendo de sus factores de riesgo, su médico también podría ordenar los siguientes exámenes de revisión:

Los electrolitos, como sodio y potasio, son minerales necesitados para que el cuerpo trabaje bien. La enfermedad renal crónica causa cambios en los electrolitos. Un examen sanguíneo sencillo puede medir los niveles de estas sustancias.

La enfermedad renal crónica causa cambios en la concentración de orina. Un examen sencillo puede medir la concentración de orina.

La enfermedad renal crónica causa cambios en el pH, o nivel de ácido, de la orina. Un examen sencillo puede medir el pH en orina.