El trastorno de ansiedad social no se entiende bien por el público en general o por los profesionaels médicos y de la salud mental. Como resultado, la mayoría de las personas con trastorno de ansiedad social pueden permanecer sin ser diagnosticadas o permanecer sin tratamiento.

El diagnóstico del trastorno de ansiedad social se basa en el siguiente criterio:

  • Su ansiedad interrumpe su capacidad para funcionar en la vida diaria. Puede incluir el interferir con:
    • Rutinas normales
    • Éxito en la escuela
    • Carrera
    • Relaciones sociales
  • Su ansiedad y situaciones sociales son muy estresantes

El proceso de realización del diagnóstico puede incluir lo siguiente:

Evaluación Inicial: Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico. Se le puede preguntar durante cuánto tiempo han estado presentes los síntomas, qué tan estresantes son y cómo afectan su capacidad para funcionar. Usted también puede recibir una evaluación psicológica.

Evualuación de Trastornos Médicos: Antes de que se diagnostique el trastorno de ansiedad social, su médico quizás quiera descartar otros desórdenes médicos (asma, enfermedades cardiacas o pulmonares) que podrían estar causando sus síntomas. Se le puede preguntar qué medicamentos, complementos y otras sustancias está usando.

Evaluación de Otros Desórdenes Psiquiátricos: Depresión, abuso de sustancias ( alcoholismo o abuso de drogas) y otros desórdenes de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, fobias, ataques de pánico) con frecuencia ocurren con el trastorno de ansiedad social. Usted quiźas sea evaluado para estos y otros desórdenes.

Evaluación de Laboratorio: Su médico puede ordenar análisis de orina, exámenes de sangre (conteo completo sanguíneo, pruebas de funcionamiento hepático y renal, pruebas del funcionamiento tiroideo) y un electrocardiograma.