Periodontal es una palabra que significa "alrededor del diente." La enfermedad periodontal es una condición en la que los tejidos (encías, tejido de soporte más profundo, y hueso) alrededor del diente o dientes se infecta y se inflama. La enfermedad periodontal incluye tanto gingivitis como periodontitis.


Enfermedad Periodontal

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La enfermedad periodontal es causada por un sobrecrecimiento de las bacterias que viven naturalmente en la boca. Estas bacterias son responsables de la sustancia blanca viscosa que se desarrolla en los dientes llamada placa. Cuando la placa permanece en un diente el tiempo suficiente, se endurece formando un material sólido llamado cálculo o sarro. Este material es mucho más difícil de remover de los dientes que la placa. Con el tiempo, la presencia de cálculos causa inflamación de las encías y gingivitis. La gingivitis es una forma más leve de enfermedad periodontal, que afecta las encías. Casi siempre es reversible con tratamiento adecuado.

Si la gingivitis no se detiene mediante tratamiento cuidadoso, entonces la inflamación se puede propagar más allá de la línea de las encías, afectando los tejidos más profundos y el hueso que rodea y soporta los dientes. Esta condición se conoce como periodontitis. La periodontitis no tratada puede destruir el hueso y otros tejidos de soporte dando como resultado eventual pérdida del diente.

Muchos casos de periodontitis comienzan con gingivitis. Sin embargo, es posible que la infección más profunda de periodontitis comience sin que se haya percibido la gingivitis más superficial.

La enfermedad periodontal es una condición seria que necesita ser cuidadosa y minuciosamente tratada por su dentista. Una variedad de estudios sugieren la posibilidad de una asociación entre la enfermedad periodontal y:

  • Un riesgo incrementado de enfermedades cardiacas
  • Un riesgo incrementado de apoplejía
  • Problemas para controlar diabetes
  • Infecciones pulmonares incrementadas y bronquitis, especialmente en personas susceptibles
  • Prematuro o temprano alumbramiento de mujeres embarazadas con enfermedad periodontal
  • Bebés con bajo peso de mujeres con enfermedad periodontal

Algunos cálculos sugieren que el 90% de adultos tienen gingivitis en algún momento de su vida, y al menos el 35% de los adultos de 30 años y más tienen periodontitis.

La probabilidad de desarrollar periodontitis incrementa con la edad. Aproximadamente el 29% de personas de 30 a 53 años de edad tienen periodontitis, y el 50% de personas de 55 a 90 años de edad tienen la condición. Desafortunadamente, estudios también sugieren que sólo el 25% de personas con periodontitis están al tanto de que tienen la condición, y sólo el 19% están recibiendo en realidad tratamiento.