Debido a que muchas úlceras pépticas son causadas por una infección bacteriana ( H. pylori), los investigadores están muy optimistas en que eventualmente habrá una vacuna que prevendrá las úlceras. Sin embargo, mientras tanto, las siguientes prácticas podrían brindar beneficio:

Practique una Buena Higiene

Debido a que algunas veces las úlceras pépticas son causadas por la infección con H. pylori, usted debería seguir una práctica higiénica para reducir su riesgo de infectarse. Asegúrese de:

  • Lavarse las manos bien y regularmente.
  • Evitar el contacto con el vómito o heces fecales de otras personas.
  • Usar guantes si usted debe limpiar los excrementos de alguien, y después lavar bien sus manos.

Deje de Fumar

Fumar se ha asociado con el desarrollo de úlceras pépticas debido a que las úlceras que se forman son más lentas de sanar. Si usted es fumador, hable con su médico acerca de programas que puedan ayudarle a dejar de fumar.

Reduzca o Detenga el Consumo de Alcohol

El abuso de alcohol, especialmente en combinación con medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales, algunas veces se ha creído que incrementa el riesgo de úlceras pépticas. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales definitivamente son causas probadas de úlceras, pero el papel causal del alcohol permanece un tanto incierto; especialmente en combinación con el fumar. Sin embargo, el abuso de alcohol es un serio problema de salud independientemente de su relación con la enfermedad por úlceras. Si usted no puede dejar de beber por su cuenta, consulte a su médico para obtener ayuda y apoyo.

Pregunte Acerca de Medicamentos Protectores

Si usted tiene una condición médica que requiera que usted tome grandes dosis de NSAID, pregunte a su médico acerca de usar medicamentos como sucralfato de sodio, omeprazol, o misoprostol para ayudar a proteger a su estómago contra úlceras.

Reduzca el Consumo de Cafeína, Alimentos Ácidos

Investigación sugiere que los alimentos y bebidas altos en cafeína y ácido (como café, jugo de naranja, y productos de tomate) podrían causar un incremento en el ácido estomacal, lo cual incrementará su susceptibilidad a úlceras pépticas inducidas por H. pylori. Usted podría desear reducir su consumo de estas sustancias.

Considere Estrategias para el Control de Estrés

Aunque la mayoría de investigadores no creen que el estrés incremente el riesgo de úlceras pépticas, otros creen que el estrés puede incrementar la producción de ácido estomacal. Esto podría hacerlo más susceptible a los efectos de la infección por H. pylori. Pida a su médico las estrategias para la reducción de estrés.