El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se realizará una evaluación física, prestando atención especial a sus ganglios linfáticos. La mayoría de los ganglios linfáticos agrandados o inflamados son producto de una infección, y no de linfomas. Si se sospecha de una infección, se le administrarán medicamentos y se le pedirá que regrese para una consulta de seguimiento.

Si la inflamación persiste, su médico puede solicitar una biopsia de los ganglios linfáticos . Para esta prueba, su médico retirará total o parcialmente un nódulo linfático. Un patólogo examinará la muestra de tejido bajo un microscopio. Los resultados de la biopsia determinarán la presencia de cáncer. También mostrarán el tipo de cáncer presente.

El linfoma podría ser:

  • Agresivo (de alto grado): crece rápidamente y causa síntomas serios.
  • Indolente (de bajo grado): crece más lento y produce pocos síntomas.

Además del examen microscópico del linfoma, es posible que se realicen otros estudios, tales como:

Si se detecta cáncer, el tratamiento dependerá de la etapa del cáncer. El médico ordenará exámenes adicionales para determinar la etapa del cáncer. La estadificación es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, qué partes del cuerpo están afectadas.

Los exámenes adicionales para determinar la estadificación pueden incluir:

Las siguientes etapas se usan para clasificar el linfoma de no Hodgkin:

  • Etapa I: el cáncer involucra una sola región del ganglio linfático. O bien, si el cáncer comenzó en un órgano, está limitado a ese órgano.
  • Etapa II: el cáncer se ha propagado a dos o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma. O bien, si el cáncer comenzó en un órgano, se ha propagado a uno o más grupos de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma.
  • Etapa III: el cáncer se ha propagado a dos o más regiones de ganglios linfáticos de ambos lados del diafragma.
  • Etapa IV: el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo además de los ganglios linfáticos.