Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar la enfermedad de Lyme con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su tendencia a desarrollar la enfermedad de Lyme. Si usted tiene una cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su profesional de la salud qué es lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Cualquiera que viva en un área en donde haya garrapatas está en riesgo de ser picado por una garrapata infectada con la enfermedad de Lyme. Un riesgo incrementado por lo general está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que una persona pase en el exterior en áreas donde haya muchas garrapatas.

Ubicación Geográfica

La enfermedad de Lyme se encuentra con más frecuencia en tres ubicaciones geográficas en los Estados Unidos. Éstas son:

  • La región noreste y del Atlántico medio: de Maine a Maryland
  • La región superior norcentral: Minnesota y Wisconsin
  • Al noroeste: noroeste de California y Oregon

Época del Año

Las garrapatas son más activas durante los meses cálidos del año. Los momentos pico varían de región a región, con base en la temperatura.

  • Noreste y parte central del norte de los Estados Unidos: El riesgo incrementado es entre abril y noviembre, con un punto más alto que ocurre en julio.
  • Costa oeste: El riesgo es mayor entre noviembre y abril.
  • Estados del Oeste Sin Costa: El riesgo es mayor entre enero y mayo.
  • Estados Unidos del Sur: Las garrapatas están activas todo el año.

Actividades

Las personas que trabajan en actividades al exterior como expediciones, jardineria, reforestación, y servicios de utilidad tienen un riesgo más elevado de padecer la enfermedad de Lyme. El participar en actividades recreativas al aire libre como escalar, acampar, cazar y la jardinería también puede incrementar su riesgo.

Paisaje

Las garrapatas que portan la enfermedad de Lyme son más propensas a vivir en áreas húmedas, verdes, entre arbustos o entre arboles. Tienden menos a estar cerca de plantas podadas y bien cuidadas, pero tienden más a las proximidades de plantas arbustosas o con follaje. Vivir o visitar áreas con árboles arbustos puede incrementar su riesgo.

Edad

La enfermedad de Lyme ocurre más frecuentemente en niños menores a los 15 años y en adultos entre 25-44 años de edad. Esto se debe principalmente a las actividades a la intemperie que los exponen a las garrapatas.