La enfermedad celíaca (también llamada celiaquía, esprue no tropical y enteropatía sensible al gluten) es una enfermedad autoinmune que afecta al tracto digestivo. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen un alimento con gluten, un tipo de proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y en la avena, provoca una reacción inmune que ocasiona el alisamiento y daño de las pequeñas protuberancias (vellos) en el intestino delgado que absorben los nutrientes.

La superficie lisa resultante en el recubrimiento del intestino inhibe la capacidad de digerir y absorber los nutrientes en muchos, si no es que en todos, los alimentos. Como resultado, las personas con enfermedad celíaca sin tratar pueden sufrir desnutrición y hospedar síntomas causados por la mala nutrición. Por ello, la enfermedad celíaca también se clasifica como una enfermedad de mala absorción.


El Tracto Digestivo

Diagram of total or simple mastectomy
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

No se conoce exactamente por qué las personas con enfermedad celíaca reaccionan a los alimentos que contienen gluten de una forma tan negativa. Si usted tiene enfermedad celíaca, las probabilidades son aproximadamente del 10% para que su familia inmediata también la tenga. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad. En algunos casos, los síntomas de la enfermedad no surgen hasta después de alguna forma de desencadenante. Dichos desencadenantes pueden incluir una infección, el embarazo, estrés severo, cirugía, o una lesión física. Para prevenir los síntomas, una persona con enfermedad celíaca debe evitar los alimentos que contengan gluten.