El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada puede ser difícil, debido a que la distinción entre la ansiedad normal y el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) no siempre es aparente. El diagnóstico se basa en un examen físico, evaluación psicológica, y el criterio señalado en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV) de American Psychiatric Association. Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada deben estar presentes durante al menos seis meses y causar daño en su capacidad para funcionar.

Después de obtener su historial médico, se le podría preguntar acerca de sus preocupaciones, ansiedad, "nervios", estrés, y otros síntomas. Su médico podría preguntar si su ansiedad es aguda (breve o intermitente) o crónica (persistente).

La ansiedad aguda tarda desde horas hasta semanas y por lo general ocurre a raíz de un factor estresante particular. La ansiedad persistente tarda desde meses hasta años y se podría considerar una parte de su temperamento. Aunque la ansiedad persistente no ocurre normalmente a raíz del estrés, en personas susceptibles, el estrés podría incrementar los niveles de ansiedad persistente.

Antes que se pueda diagnosticar el trastorno de ansiedad generalizada, su médico buscará y descartará otros trastornos médicos que pudieran causar sus síntomas. Las condiciones médicas comúnmente asociadas con la ansiedad incluyen: hipoglucemia, síndrome del intestino irritable, condiciones de dolor crónico, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, prolapso de válvula mitral, síndrome carcinoide, hipocalcemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, y feocromocitoma.

Su médico también debería preguntarle cuáles medicamentos, suplementos herbales, y vitaminas toma. Se le podría pedir que deje de tomar ciertos medicamentos o suplementos para que su médico pueda señalar de manera más precisa la causa de sus síntomas. Medicamentos que pueden contribuir o empeorar la ansiedad incluyen:

  • Esteroides
  • Remedios de venta libre para el resfriado y pastillas de dieta
  • Antidepresivos
  • Digoxina
  • Tiroxina
  • Teofilina

El uso o abstinencia de sustancias adictivas puede causar ansiedad. Su médico podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol, cafeína, nicotina, medicamentos adictivos (particularmente sedantes), drogas ilegales, y otras sustancias.

Usted podría ser examinado para detectar depresión, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, y otros trastornos psiquiátricos que con frecuencia ocurren con el trastorno de ansiedad generalizada.