Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o condición.

La HPB puede aparecer sin importar la presencia de los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, mayor será su probabilidad de padecer HPB. Si usted tiene varios factores de riesgo, pregunte a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Existen tres factores de riesgo principales para la HPB. Éstos son:

Edad: el riesgo de sufrir HPB incrementa con la edad, comenzando aproximadamente a los 40 años. La incidencia aumenta con la edad, y llega a 50% para la edad de 50 años y a 80% para la edad de 80 años.

Origen étnico: el riesgo de padecer HPB de los hombres afroamericanos comienza a aumentar unos cinco años antes que el de los hombres blancos. Esta condición es menos frecuente entre los hombres que viven en países asiáticos.

Sexo: la HPB afecta únicamente a los hombres.

Algunos estudios también han demostrado una relación entre síndromes resistentes a la insulina que incluyen obesity, diabetes y colesterol alto y el desarrollo de HPB. Algunas investigaciones también permiten sugerir que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de padecer HPB.