Definición

El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por comportamiento dependiente y sumiso, a menudo con la persona aplazando la mayoría si no es que toda la toma de decisiones a alguien más. Las personas con este tipo de trastorno de personalidad no están concientes de que sus pensamientos y comportamientos son inapropiados.

Causas

No está claro lo que causa los trastornos de personalidad, pero probablemente es una combinación de factores genéticos (heredados) y el entorno de una persona.


El sistema nervioso central

cerebro, rostro, cráneo
Lo más probable es que los trastornos de la personalidad sean una combinación de desequilibrios químicos o eléctricos en el cerebro y una reacción a las experiencias personales traumáticas.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de adquirir una enfermedad o condición.

Se cree que los siguientes factores incrementan el riesgo de trastorno de personalidad dependiente:

Síntomas

Los síntomas de trastorno de personalidad dependiente pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Temor irracional
  • Confiar en otros para toma de decisiones, consuelo, y consejos
  • Sensibilidad excesiva a la crítica
  • Un fuerte temor de rechazo

Diagnóstico

Usted probablemente será canalizado con un psiquiatra u otro profesional en salud mental quien le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos de salud. Se efectuará un diagnóstico después de una evaluación psiquiátrica completa que descarte otros trastornos, como los de personalidad elusiva, agorafobia y depresión mayor.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

La asesoría puede ser benéfica para personas con trastorno de personalidad dependiente. Las sesiones de asesoría se centran en aprender a controlar la ansiedad y a estar más seguro de sí mismo.

En algunos casos, algunos medicamentos como los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoamino oxidasa o el alprazolam, pueden ayudar a controlar los síntomas. En la mayoría de los pacientes, el alivio de los síntomas con medicamentos es mínimo.

Otros tratamientos, como la terapia de grupo y la capacitación en habilidades sociales, pueden ayudar a controlar los síntomas.

Prevención

No se conoce manera para prevenir el trastorno de personalidad dependiente.